Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sánchez: "Debemos mirar las cuentas públicas antes de acabar con el copago"

El presidente del Gobierno ha puesto en valor la retirada del RD 16/2012 para "reconstruir" el SNS

Pedro Sánchez, durante la entrevista de este lunes.
Sánchez: "Debemos mirar las cuentas públicas antes de acabar con el copago"
Jesús Arroyo
Lunes, 18 de junio de 2018, a las 22:40
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado sus planes para acabar con el copago farmacéutico: "Vamos a mirar las cuentas públicas del anterior Gobierno para ver si hay recursos suficientes y ver cuándo podemos retirarlo”, ha dicho Sánchez en la primera entrevista concedida tras llegar a La Moncloa en TVE.

En este sentido, Sánchez ha seguido la misma línea emprendida por la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, que ha asegurado que el Gobierno no tiene previsto de momento eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas de forma inmediata.


El copago farmacéutico supone un coste de media de 120 euros por pensionista al año


Tal y como ha destacado Pedro Sánchez, su Gobierno y el Ministerio de Sanidad se van a centrar, en primera instancia, en devolver el acceso universal a la sanidad pública con la supresión del Real Decreto 16/2012, que “ha supuesto la reconstrucción de la universalidad del Sistema Nacional de Salud devolviendo la sanidad a todas aquellas personas que hasta ahora no tenían acceso”, ha subrayado Sánchez. 

De este modo, la norma aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros no contempla por ahora derogar de una sola vez la norma impuesta a las comunidades por Ana Mato y, de momento, cada pensionista seguirá pagando el copago farmacéutico.

Por tanto, eliminar el copago sí está en mente del equipo de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque este no se retirará en esta primera ronda de modificaciones, dado que antes de nada se necesitará conocer el estado de las cuentas públicas para saber la viabilidad económica real de la medida.

Hay que recordar que eliminar el copago farmacéutico tiene un coste anual de 400 millones de euros a las arcas públicas del Estado, y un importe de 120 euros de media por pensionista. Por consiguiente, el Ministerio de Sanidad debe estudiar con Hacienda las opciones presupuestarias reales para cuadrar las cuentas generales.