20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Sánchez: "Avanzar en cohesión social es recuperar la sanidad universal"

El presidente del Gobierno señala a la sanidad universal como uno de sus grandes logros tras la moción de censura

Pedro Sánchez durante su comparecencia.
Sánchez: "Avanzar en cohesión social es recuperar la sanidad universal"
lun 17 septiembre 2018. 14.00H
I. P. Nova
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance este lunes de sus poco más de 100 días al frente de La Moncloa. Con la recuperación de la sanidad universal como uno de sus grandes logros, el socialista ha avanzado, además, algunos proyectos de futuro en el Ejecutivo como será el de eliminar los aforamientos de los cargos públicos entre los que se encuentra el titular del Ministerio de Sanidad asi como los diputados, senadores y consejeros.

El acto, bajo el lema #Avanzamos, ha servido a Sánchez para celebrar los cien días de Gobierno desde que el 1 de junio prosperase la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy. En sus declaraciones, el presidente ha querido apelar a la sociedad civil a “ganar una década tras perder otros diez años”. "Avanzar en cohesión social es recuperar la sanidad universal o implementar la subida de las pensiones de viudedad. Trabajar por la educación es, sin duda, nuestra prioridad constante. Porque no hacerlo tendría un enorme coste de oportunidad", ha enumerado el presidente durante su acto público.

Durante unas declaraciones en las que Sánchez ha alardeado de los cambios que ha supuesto su Gobierno -sobre todo en el aspecto socio-sanitario con la vuelta a la sanidad universal-, el socialista ha confirmado que continuará con su “lucha por la seguridad social y el sistema de pensiones". "El Gobierno está trabajando en una España 2030 más comprometida con la justicia social", ha apuntado.

"El Gobierno está trabajando en una España 2030 más comprometida con la justicia social"



En estos primeros cien días, el líder socialista ha tenido que hacer frente a la dimisión de dos de sus ministros, uno de ellos la titular sanitaria Carmen Montón, que no ha acudido al acto aunque sí lo ha hecho la actual ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo. Al acto ha asistido todo su gabinete salvo las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Suprimir los aforamientos


El anuncio más importante que ha hecho Sánchez durante su comparecencia ha sido su propuesta al Parlamento de una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos de los cargos públicos.

El presidente, que ha apelado a la "altura de miras" de los grupos parlamentarios para que apoyen su propuesta, ha explicado que esta reforma "entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados".

Tras el anuncio, no se han hecho esperar los grupos políticos que, en el caso de Podemos y Ciudadanos, han mostrado su apoyo. En rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos, la portavoz Noelia Vera ha asegurado que la formación “saluda” el anuncio y lo acoge “con alegría”, pero ha abierto la puerta a que esta iniciativa sirva para revisar otros aspectos como el "blindaje de derechos sociales como la sanidad".

Vera ha afirmado que "la Constitución tiene que adaptarse a los tiempos que vivimos" y ha avisado de que si se toca la Carta Magna habrá que debatir también el blindaje de los derechos sociales como la sanidad, la vivienda y la educación o el motivo que impide que el rey emérito pueda ser juzgado igual que el resto de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Villegas, ha manfiestado que les parece “una buena noticia” que ellos han propuesto “muchas veces".


Presupuestos en noviembre o diciembre


Entre los retos que tiene por delante también está la aprobación o no de unos nuevos Presupuestos para 2019, cuestión condicionada por los 84 diputados del PSOE en el Congreso de los Diputados, pero que Sánchez ha confiado en solventar en “los meses de noviembre y diciembre”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.