La dirigente sevillana seguirá siendo además ministra de Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, 'asciende' a vicepresidenta del Gobierno.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno.


20 nov. 2023 9:20H
SE LEE EN 2 minutos
No se esperaban cambios en la titularidad del Ministerio de Hacienda tras la investidura de Pedro Sánchez, quien, de hecho, tiene a María Jesús Montero como una de sus principales activos. Las previsiones no solo se han cumplido sino que, además, el jefe del Ejecutivo ha ‘ascendido’ a la mandataria sevillana al cargo de vicepresidenta, según ha trascendido a primera hora de este lunes. Licenciada en Medicina y Cirugía, Montero es una de las pocas ministras que lleva acompañando a Sánchez desde que llegara por primera vez a la Moncloa en 2018.

Montero (1966) obtuvo su licenciatura en la Universidad de Sevilla y también se formó como Técnico de la Función Administrativa de Hospitales. Antes de su etapa política, la ahora vicepresidenta ocupó cargos de gestión en la sanidad andaluza. Fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme entre 1995 y 1998, y subdirectora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, uno de los complejos hospitalarios de mayor tamaño de España.

Trayectoria política de Montero


Hace 20 años comenzó a desarrollar su trayectoria profesional en la Junta de Andalucía con cargos de responsabilidades sanitarias: fue vicenconsejera del Gobierno andaluz entre 2002 y 2004, tras lo cual fue nombrada consejera de Salud hasta 2012. Durante algo más de un año, entre mayo de 2012 y septiembre de 2013, fue consejera de Salud y Bienestar Social. Inmediatamente después dio el salto de sanidad hacia la gestión económica, pasando a ser nombrada consejera de Hacienda y Administración de la Junta de Andalucía. En su etapa andaluza, al frente de la sanidad, Montero fue la encargada de impulsar la primera ley autonómica de muerte digna, así como los proyectos de investigación biomédica.

Montero dio el salto a la política nacional en 2018, cuando fue nombrada ministra de Hacienda, cargo que ahora compaginará con la vicepresidencia. Sánchez también confió en ella en 2020 para ser la portavoz del Gobierno durante la peor época de la pandemia de la Covid-19, desde enero de 2020 a julio de 2021, momento en el que el presidente llevó a cabo una remodelación de su equipo. Al año siguiente, en julio de 2022, el líder del Ejecutivo otorgó más responsabilidad a la ministra dentro del partido: se convirtió en la 'número dos del PSOE' como nueva vicesecretaria general de los socialistas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.