Sánchez anuncia una subida de impuestos para "sostener la sanidad pública"

El objetivo es que esta medida afecte a las grandes corporaciones empresariales

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
Sánchez anuncia una subida de impuestos para "sostener la sanidad pública"
jue 02 julio 2020. 14.00H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que la reforma fiscal que está diseñando el Ejecutivo contempla una subida de impuestos a las grandes empresas, previsiblemente a través del impuesto de sociedades, para "sostener a la sanidad pública", tras el impacto que ha sufrido tras la crisis del coronavirus Covid-19.  

"Es inevitable que tengamos que hacer una reforma fiscal" para "mantener una sanidad pública robusta", ha señalado Sánchez en una entrevista en La Sexta, donde ha explicado que el objetivo es "subir los impuestos a las grandes corporaciones" pero no a las pequeñas y medianas empresas. 

Además, Sánchez considera que la pandemia de coronavirus en España está "controlada" y las comunidades autónomas tienen "instrumentos para detectar, aislar y controlar los rebrotes" que continúen dándose. 

Así, el presidente del Gobierno ha llamado a "aprender a convivir con el virus, recuperar la normalidad y mirar hacia delante", aunque, "sin bajar la guardia" porque es necesario "animar a la economía" tras el golpe que ha supuesto esta crisis sanitaria y, en consecuencia, económica para todos los sectores productivos.

Reconocimiento a los profesionales sanitarios 


Pedro Sánchez también ha recordado que su Gobierno ha destinado más de 16 mil millones de euros “a fondo perdido” a las comunidades autónomas, de los cuales “nueve mil millones de euros van destinados a financiar la sanidad pública”.

En este sentido, Sánchez ha apelado a las comunidades a que sean ellas las que satisfagan las demandas de los profesionales sanitarios, dado que “las competencias están transferidas”.

"Vivimos en un estado compuesto, en el que ha habido mucho debate en la posibilidad de recentralizar la sanidad. Pero la realidad es que el Ministerio de Sanidad solo tiene 1.500 profesionales a su cargo, a los que agradezco su esfuerzo, mientras que la Comunidad de Madrid, por ejemplo, tiene más de 58 profesionales sanitarios. Es decir, son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en el ámbito sanitario”, ha recordado Sánchez.

Además, sobre los nueve mil millones de euros destinados a la sanidad pública, Sánchez ha subrayado que “durante la crisis económica de 2012, Mariano Rajoy recortó en ocho mil millones de euros la inversión en sanidad. Nosotros, en cinco meses, vamos a destinar casi la misma cantidad. No puede haber mayor compromiso con los profesionales sanitarios de la sanidad pública que este”.

Respuesta a la pandemia 


Sánchez también cree que "es evidente" que se llegó tarde en la implantación del estado de alarma con los datos con los que cuentan ahora, y en su opinión "se debería de haber aplicado antes". 

"Con los datos que tenemos hoy, es evidente que llegamos tarde. No solamente en España, sino en España y en el mundo. Con los datos que teníamos entonces, rotundamente no -llegamos tarde-, llegamos cuando teníamos que llegar", ha argumenta Sánchez.

"Hemos tenido una cooperación con las comunidades autónomas que creo que hemos preparado la maquinaria para que los rebrotes que estamos viendo ahora se puedan responder de manera eficaz”, añade Sánchez, que alaba “el espíritu de equipo, de generosidad y de moral de victoria” de la sociedad española.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.