El Ministerio de Industria afirma que el proyecto piloto "tendrá que ir presupuestado en las cuentas de 2022"

Salud Mental: la jornada laboral de 32 horas se queda sin fondos europeos
Reyes Maroto e Íñigo Errejón.


08 abr 2021. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
La receta horaria de Íñigo Errejón, líder de Más País, para mejorar la salud mental española se queda sin fondos europeos. Así lo confirma a Redacción Médica el Ministerio de Industria, quien explica que la puesta en marcha del proyecto piloto para implantar la jornada laboral de 32 horas "requiere de un presupuesto que deberá aprobarse en las cuentas de 2022, que llegarán a discusión en las Cortes a finales de año". Los fondos europeos, afirma, no pueden ser utilizados para este proyecto.

"La jornada laboral de 4 días (32 horas) es una medida para cuidar la salud mental y física de las personas y para conquistar tiempo de vida", reivindicaba Errejón el pasado mes de febrero. Días antes, el líder de Más País había advertido que la sociedad española recurre frecuentemente a fármacos para combatir el estrés, conciliar el sueño o asumir la carga de trabajo diaria. Errejón explicaba entonces que este proyecto se traduciría en más horas libres y más salud, también para los profesionales sanitarios, por lo que se debería aumentar la contratación en el sector. 

Por su parte, Mónica García, médica y candidata de Más Madrid a las elecciones de la comunidad, explicaba a Redacción Médica que "podemos aprovechar los fondos europeos para hacer todas las reformas estructurales que teníamos pendientes, como la que necesita la sanidad". No obstante, la anestesista del Hospital 12 de Octubre advertía que es necesario "revolucionar" el Sistema Nacional de Salud (SNS) antes de implantar dicha jornada.

También Héctor Tejero, diputado y coordinador político de Más País, relataba recientemente a Redacción Médica que en sectores como la sanidad "está comprobado que la reducción de horas mejora la asistencia, pero es necesario complementar con más gente".

La negociación por las 32 horas


Tal y como traslada el Ministerio dirigido por Reyes Maroto a este medio, solo ha existido una reunión, a finales de 2020, entre representantes de Industria y de Más País. En dicha cita no estaban presentes ni la ministra ni Errejón, que en las últimas semanas ha planteado distintas iniciativas, como la jornada laboral de 32 horas semanales, para mejorar la salud mental de los españoles. En este sentido, la formación ha planteado dedicar el 10% del presupuesto sanitario a este área o aumentar la ratio de profesionales de psiquiatría y psicología a 10 por 100.000 habitantes.

Entonces se emplazaron a una segunda reunión a finales de marzo, "pero entonces llegó la Semana Santa e Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones en la Comunidad de Madrid, por lo que las partes se han emplazado a posponerla a la segunda quincena de abril", explica Industria, que advierte que "no se descarta que al estar en campaña electoral pueda retrasarse hasta mayo".

De momento, "el Gobierno no ha hecho ningún movimiento con empresas", señala el Ministerio, que reivindica que  "el acuerdo con Más País suscrito por la vicepresidenta Carmen Calvo y Errejón para propiciar el apoyo de Más País al decreto de Fondos Europeos consiste en estudiar la propuesta de Más País".

"El partido de Errejón presentó una enmienda a los presupuestos de 2021 para hacer una prueba piloto de la jornada de 4 días con un coste de 50 millones de euros. Esa enmienda fue rechazada", señala Industria. "La puesta en práctica de ese proyecto piloto, caso de que se decida hacerlo, requiere de un presupuesto que deberá aprobarse en las cuentas de 2022, que llegarán a discusión en las Cortes a finales de año.  Los fondos europeos no pueden ser usados para eso, así que tendrá que ir presupuestado en las cuentas de 2022", sentencia. 

Más País, sin noticias "oficiales" para su propuesta


Por su parte,  fuentes de Más País trasladan a Redacción Médica que a pesar de llevar un tiempo intentando cerrar una reunión con el ministerio para abordar esta cuestión, el organismo "la canceló por motivos de agenda". "Esperamos cerrarla para ver qué nos comunican, porque a nosotros no nos han dicho nada oficialmente al respecto", añaden.

"Nosotros ya contábamos con que las ayudas no iban a llegar hasta después del verano" trasladan fuentes del partido que no comprenden la decisión del Ministerio de ligar el proyecto, de aprobarse, "a los Presupuestos Generales del Estado porque no es lo acordado". 

El acuerdo, argumentan, se enmarcaba dentro de los fondos europeos. "Nosotros no vamos a negociar una segunda vez, ya se negoció este acuerdo y no vamos a hacerlo otra vez en los Presupuestos Generales", advierten desde la formación política.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.