Más País propone al Congreso aumentar la ratio de profesionales de psiquiatría y psicología a 10 por 100.000 habitantes

Errejón plantea dedicar el 10% del presupuesto sanitario a salud mental
Íñigo Errejón.


17 mar 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
Íñigo Errejón e Inés Sabanés, diputados de Más País-Equo, han registrado este miércoles una Proposición No de Ley para que el Pleno del Congreso de los Diputados debata "medidas integrales y urgentes a incluir en un Plan de Choque de salud mental".

Durante el Pleno celebrado esta jornada, Errejón ha demandado más plazas de psicólogos en la sanidad pública y actualizar la estrategia de salud mental, cuestiones que también se reflejan en su PNL, donde advierte que la pandemia de Covid-19 "ha agravado un problema que ya existía en nuestro país".

"Es importante tener en cuenta que si queremos encontrar soluciones al problema de la salud mental lo primero que tenemos que entender es que no es un asunto meramente médico", reseña el diputado en su escrito, al que ha tenido acceso Redacción Médica. "Los trastornos de salud mental no se pueden desligar de los determinantes sociales que los producen y de las condiciones de vida que proporcionamos como sociedad", añade el líder de Más País. 

"Las instituciones y administraciones españolas deben de garantizar el derecho a la salud mental como uno de los ejes de reconstrucción social y comunitaria más importantes, y brindar de manera urgente herramientas sociales, institucionales y materiales para ello", reivindica Errejón, que pone sobre la mesa las siguientes medidas: 
  1. Aumentar la ratio de profesionales de psiquiatría y psicología en los servicios de salud mental comunitarios dependientes de Atención Especializada, hasta un mínimo de 10x100.000 habitantes a lo largo de la legislatura.
  2. Bajar, a lo largo de esta legislatura, los tiempos de espera entre cita y cita de los tres meses actuales a una media aproximada de 10 días.
  3. Aumentar el gasto público dentro del presupuesto general de sanidad hasta el 10 por ciento para salud mental.
  4. Garantizar la incorporación progresiva del profesional de la psicología clínica a todos los centros de atención primaria.
  5. Realizar campañas con fondos públicos de sensibilización para eliminar el estigma sobre la salud mental.
  6. Establecer protocolos de coordinación entre los servicios sanitarios y servicios sociales en el que se garantice la continuidad asistencial de los objetivos comunes entre la psicología sanitaria y la psicología de la intervención social.
  7. En un plazo de seis meses, y siempre dentro del Plan de Choque urgente de Salud Mental, el gobierno culminará los trabajos de la Actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental, coordinándose tanto con el nuevo Comité Científico como con el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud.
  8. Diseñar políticas activas de empleo y vivienda reales y accesibles para la población, que supongan una inversión a medio y largo plazo en el bienestar social con el objetivo de minimizar el impacto negativo de los determinantes sociales en la salud mental. Estas políticas tendrán especial orientación para los grupos sociales más vulnerables (mujeres, jóvenes, migrantes).
  9. Mejorar la implantación del IMV para que sea una medida útil, dotando de medios a los profesionales que las están tramitando y dando respuestas ágiles a todas las dudas, excepciones y cuestionamientos que están surgiendo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.