Ha señalado que el sistema sanitario español “es uno de los mejores de Europa”



16 jul. 2015 10:19H
SE LEE EN 13 minutos
Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega, Cristina Cebrián y Joana Huertas. Madrid
Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo,  ha visto reconocida su labor en el Ministerio de Sanidad durante la celebración de los XI Premios a la Administración Sanitaria celebrados en el marco de la decimocuarta edición de la Cena de Verano a la Sanidad Española, organizada por Sanitaria 2000 con el apoyo de Carburos Médica y Diaverum.

Moreno ha destacado que el galardón es el premio a la labor de todo un equipo que ha garantizado “la sanidad para todos los ciudadanos”, consolidándose como “uno de los mejores sistemas a nivel europeo”, capaz de luchar “contra el ébola o la difteria, dar el tratamiento adecuado a los pacientes con hepatitis c”. Moreno ha asegurado que el equipo que lidera Alonso trabaja para tener el mejor calendario vacunal y ha reconocido que el Gobierno y las consejerías están en el mismo barco, aunque tengan diferentes criterios. Moreno también ha tenido palabras de agradecimiento para el ministro Alonso, del que ha asegurado que “es capaz de que lo que es difícil sea mucho más fácil y eso sólo está al alcance de un líder”.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional.


Martín Blanco, viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía ha querido agradecer en nombre de Aquilino Alonso el galardón que ha recibido el nuevo consejero de Salud, por el cargo anterior que ostentaba como viceconsejero, subrayando que es un reconocimiento al trabajo del departamento. Blanco ha subrayado que han entrado en una nueva fase en la que pretenden hacer de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público una bandera con la que asegurar los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad efectiva en el acceso a las prestaciones. Por eso, ha incidido en que el premio otorgado por Redacción Médica es un acicate para seguir trabajando en la misma línea para dentro de cuatro años analizar si se ha cumplido el reto de tener más presente a los profesionales.

Jon Joseba Etxeberria, director general de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano en la Comunidad de Madrid.


El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Carlos Moreno, ha subrayado que “el sistema sanitario no lo componen los edificios, los hospitales o los recursos de que se compone como las camas o la alta tecnología. Todo eso sin las personas que están dentro, los primeros los pacientes pero fundamentalmente los profesionales, sería una realidad hueca”. En su intervención ha agradecido el trabajo de su predecesor, Javier Castrodeza, y ha apuntado que “este premio es de los profesionales”, que siempre están “dispuestos a resolver cualquier problema de salud” y que “han sufrido resignada y admirablemente las medidas que se han tenido que adoptar porque no ha habido otra opción mejor en esta legislatura”.

Josep Maria Padrosa, director general del Catsalut.

Martin Blanco, viceconsejero de Salud de Andalucía.


En la categoría de altos cargos de la administración sanitaria, el primero en acudir a recibir el galardón durante la velada fue el director general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Jon Joseba Etxeberria, en concreto de manos de la consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén.

Exteberria celebró haber sido elegido para el premio, pero atribuyó todo mérito a la labor de su equipo de Gobierno, que “no ha dejado de apostar durante la crisis por ofrecer un servicio de salud público, universal y de calidad” ni tampoco de pensar en el paciente y en los profesionales a partir de su estrategia para la integración asistencial.

Acto seguido, recogió el distintivo de alto cargo más relevante el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco. El distintivo, según aclararon los presentadores del evento, lo recibe por su anterior labor como director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y, en su turno para hablar al auditorio, insistió, de hecho, en la importancia de que sea el sistema sanitario el que se acerque al enfermo “y no a la inversa”.

Zarco se refirió a su reciente toma de posesión de su nueva responsabilidad autonómica, recalcó que, al igual que el anterior premiado, la recompensa se la merece su equipo de trabajo y abogó por que, entre todos, “hagamos todo lo posible para que exista una atención médica tecnificada pero también humanizada”.

 Por su parte, el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Josep María Padrosa, ha iniciado su discurso utilizando una cita de San Juan: “Lo que tengas que hacer, hazlo rápido”. En él ha asegurado que “intentamos con nuestros equipos, en estos momentos de tensión y dificultad, esforzarnos para hacer sostenible nuestro sistema sanitario” porque, en su opinión, “es uno de los valores más preciados que tenemos y con nuestras habilidades, dedicaciones, capacidades y, especialmente, con ayuda de los profesionales asistenciales directos, estamos consiguiendo que se mantenga para el bien de todos los ciudadanos”.



Javier Godoy, Major Account & Hospital Manager Southern Europe en Carburos Metálicos; Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress); José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Máximo González Jurado, posa con su mujer, Eloína Fernández (a la izquierda), y Conchi Pecharromán, esposa del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.



Julián García Vargas, exministro de Sanidad; Carmen Peña y su marido, Antonio Hermosín.


De izquierda a derecha: Salvador Díaz Lobato, responsable de la Unidad de Ventilación Mecánica no Invasiva del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid; y Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).


Francisco Miralles, secretario general de CESM; Vicente Matas,  representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC; y Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica.


Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón; Antonio Alemany, exdirector general de Atención Primaria de Madrid, junto a su esposa, María Ángeles Carrasco; y Joaquín Estevez, presidente de Sedisa.


José Luis Labat, director de comunicación del Colegio de Médicos de Zaragoza; Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; y Alfredo Gaudes, secretario general del Colegio de Médicos de Zaragoza.


Marisa Calderón, directora de Relaciones Institucional de HM Hospitales y su marido. A la derecha, Carlos Ibares, director de Cardiva, y su esposa Natalia Langán.


Carlos Rus, gerente de la FNCP; y Cristina Contel, presidenta de la FCNP. A la derecha, Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial.


De izquierda a derecha: Arancha Susaeta; Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS); David Morales, responsable de comunicación de Inidress; Gabriel Montiel, abogado de la OJS; y su acompañante, María García Trocones; Isabel Hernández, secretaria de Inidress; y Raquel Alcalde, coordinadora de Inidress.


Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid y presidente de la Agrupación Territorial de Madrid de Sedisa; Juan José Equiza, gerente del Ramón y Cajal de Madrid; y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional.


Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales de Teva; Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales en Sanofi Pasteur MSD; y Carlos Teixeira, director general de Teva.


Alfonso Moreno, presidente saliente  del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) ; Julián García Vargas, exministro de Sanidad con el PSOE; y Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina del CEU.


Jon Darpon, consejero de Salud del País Vasco, y Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. A la dcha., Paloma Caballero, radióloga del Hospital de La Princesa de Madrid, y Rodolfo Álvarez-Sala.


Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia, con el ministro Alfonso Alonso y el senador del Partido Popular en Murcia Pedro Manuel Hernández.


De izq. a dcha.: Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, junto con su marido, Joaquín Ruiz Escagedo, y Tomás Chivato.


En la primera imagen, Javier Godoy, Major Account & Hospital Manager Southern Europe en Carburos Metalicos, junto con Susana Garrido, responsable de Marketing de la compañía. A la dcha., Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico Amyts, y Francisco Miralles, secretario general de CESM.


Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos. En la segunda instantánea, el presidente de la Asociación Española de Directivos de Enfermería (ANDE) y acompañante.


A la izq., Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y Julián Zabala, consejero delegado en Planner Media. En la siguiente imagen, el director general de HM Hospitales y secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, departe con Tomás Chivato.



Javier Guerra, director médico de la Fundación Jiménez Díaz; Carmen Ferrer, gerente del Hospital de Guadarrama; y Javier Dodero, director corporativo de Continuidad Asistencial de Quirón Salud.


Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; José Emilio Buela Fontenla y Diego Murillo, vicesecretario y presidente de AMA; Ricardo de Lorenzo y Aparici, letrado de De Lorenzo Abogados; Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas; y Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.


Eleuterio Zaragoza, Teresa Martínez y Amparo Bernal, de Diaverum.


Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava; Paloma Jiménez, directora médico del Hospital de Segovia; Francisco Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial; Albert Vergés, director de la Fundación Edad & Vida.


Albert Tomás, presidente de CESM; Lorenzo Arracó, secretario general de CESM Aragón; Francisco Miralles, secretario general de CESM; y Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz.


Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y su acompañante; y Luis Mosquera, presidente de la AEIH.


Juan Pablo Carrasco, presidente de CEEM; Rocío Prieto, secretaria general de CEEM; y Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente de CEEM.


Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia; Juan Sanabria, CEO de Philips; Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología de La Princesa de Madrid; Margarita Blanco, acompañante; Miguel Ángel Santalices, portavoz de Sanidad del PP y vicepresidente primero del Parlamento Gallego.


Eduardo López Collazo, director de IdiPAZ; José Antonio Puebla, acompañante; Fernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y su acompañante.


Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche; Javier Dodero, director corporativo de Continuidad Asistencial de Quirón Salud; y Javier Guerra, director médico de la Fundación Jiménez Díaz.


Cristina Granados, gerente del Complejo Hospitalario de Toledo; Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso y Carmen Rodríguez, gerente y directora médica del Hospital de Burgos.


Marta Moreno, directora de Acceso al Mercado de Celgene; José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Alberto Martínez Gómez, director de División de Imagen y Terapia de Siemens.


Elena Sánchez Viñes, regional access manager de Roche; Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud; y Carmen Sanz, acompañante de Carlos Alberto Arenas.


Antonio Alemany; Luis Carretero, ex gerente del Sescam; y Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX de Salud de Murcia y vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).


Victoria Sanz, directora de desarrollo de negocio de Diaverum; Jon Joseba Etxeberria, director general de Osakidetza; y Josep Maria Padrosa, director del Catsalut.


Encarna Guillén, consejera de Salud de Murcia; Carmen Pombo, acompañante de Rubén Moreno; y Luis Vargas, próximo director general de Diaverum.


Javier Godoy, Major Account & Hospital Manager Southern Europe en Carburos Metalicos; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Julián García Vargas, exministro de Sanidad socialista; y Martín Blanco, viceconsejero de Salud de Andalucía.


ENLACES RELACIONADOS:

Alfonso Alonso: “El sistema es fuerte porque sabemos cooperar” (amplio reportaje audiovisual)

OPINIÓN / Lo que nos hace fuertes. Por Ismael Sánchez (15/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.