Respaldo masivo de las autonomías al plan contra el sarampión de Sanidad

A pesar de que las comunidades tienen la última palabra, existe consenso a la hora de tomar medidas

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Respaldo masivo de las autonomías al plan contra el sarampión de Sanidad
dom 22 septiembre 2019. 18.00H
Frente común contra el sarampión en España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado que España es un país libre de este virus, algo que desde el Ministerio de Sanidad califican como un "éxito del Sistema Nacional de Salud". A pesar de ello, el departamento dirigido por María Luisa Carcedo no baja los brazos y recomienda a las comunidades la vacunación de todos los ciudadanos nacidos a partir de 1970 en el marco de la aplicación del Plan de prevención contra esta enfermedad.

No obstante, en materia sanitaria y de elaboración de calendarios vacunales son las CCAA quienes tienen la última palabra. De hecho, pueden modificar sus estrategias de vacunación si consideran que en su en territorio se producen “diferencias epidemiológicas” respecto a otras regiones, según explica a Redacción Médica el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), José Luis Alfonso.


Es un "éxito del SNS" que España sea un país libre de sarampión


Este periódico ha consultados a las diferentes comunidades autónomas para comprobar si han seguido las pautas del Ministerio y el respaldo a sus indicaciones es masivo. En este sentido, hay territorios que han acompañado las recomendaciones del plan ministerial según se ha ido actualizando recientemente sin medidas concretas más allá de lo establecido.

En el caso de Andalucía"se han mandado ya instrucciones a los centros para recordar las recomendaciones vigentes del Ministerio sobre vacunación en adultos", región donde, en cualquier caso, no "se ha detectado un aumento de casos como sí está ocurriendo en otras partes del mundo".

Respecto a Murcia, "de momento y hasta no consensuar la política aceptada es vacunar a demanda a partir de los nacidos desde el año 1970", según ha explicado la Consejería de Sanidad. En la misma línea se encuentra Castilla y León, en donde "los posibles cambios al respecto vendrán determinados por las decisiones que se tomen en el conjunto del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio y las CCAA".

La misma dirección han tomado, además, Cantabria, Asturias y Madrid, cuyas planifiaciones preventivas se circunscriben, de manera concreta, al marco estipulado por el Ministerio.


Cataluña, pionera


Mientras, algunas regiones han tomado la delantera y, con anterioridad a las señales emitidas por el Ministerio, aplicaron medidas similares. Es el caso de Cataluña, que desde 1988 contaba con su propio Plan de Eliminación del sarampión que fija el umbral en los nacidos desde 1966, dado que “de acuerdo con los resultados de la encuesta de seroprevalencia realizada en 1996, prácticamente todos los individuos nacidos antes de ese año tienen inmunidad frente al sarampión”, según han explicado desde Salut a este periódico.

En otras regiones también se vacuna a los nacidos desde 1970, como dictamina el actual plan, con anterioridad al presente año. En Galicia llevan tomando esta medida desde 2017, al igual que La Rioja; mientras que Aragón lo hace desde el año pasado y País Vasco incluyó a los adultos en su calendario vacunal en 2016.


Preguntas frecuentes



Cataluña cuenta con su propio plan desde el año 1988


Además de lo incluido en el Plan contra la Prevención del sarampión -vacunar a los adultos nacidos desde 1970, recomendar a las personas no vacunadas y que no han padecido la enfermedad acudir a los centros de salud, y aplicar la vacuna en dos dosis separadas por cuatro semanas-, Asturias ha tomado una medida adicional.

El Principado ha publicado esta misma semana una guía con preguntas frecuentes de la población sobre sarampión. Entre estas cuestiones, se indica cómo saber si se está protegido, qué ocurre si eres mujer y tienes que vacunarte, si se debe hacer un análisis para saber si se es inmune o no, o si se tiene que volver a vacunar a los niños.

Los casos que se han registrado en España desde 2016 -en los cinco primeros meses de 2019 se han confirmado 157 casos de sarampión en España, según el Centro Nacional de Epidemiología- son importados. Es decir, que son personas que se han infectado fuera del país, o bien se trata de personas que han estado en contacto con esos mismos casos que se contagiaron en el extranjero.

Al cierre de esta edición, las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares no han concretado a este periódico medidas generales o especifícas en el marco de la estratagia para la prevención de esta enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.