El plan forma parte del proyecto para la reforma de la Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Gobierno

Reserva estratégica sanitaria: rango de ley y dirigida por un nuevo Centro
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.


15 feb 2022. 19.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Nacional para “adaptarla a la experiencia vivida por la crisis” del Covid-19. Tal y como avanzó Redacción Médica, el Gobierno planea desarrollar una reserva estratégica de material sanitario “para superar los problemas que puedan surgir” en un escenario de crisis.

Según consta en las referencias del Consejo de Ministros, dicha reserva estratégica, que tendrá que pasar por la tramitación parlamentaria, tendrá rango de Ley y estará gestionada por un nuevo Centro de Coordinación y Promoción de la Industria Estratégica.

“Con la nueva regulación, el Gobierno podrá conocer con exactitud y en cada momento los medios públicos y privados con los que cuenta y se asegura que la movilización de los recursos se lleva cabo de forma eficiente e integrada”, ha informado el Ejecutivo que añade que de esta forma “se garantiza que España tenga los recursos de primera necesidad y de carácter estratégico” necesarios para abordar “problemas en ámbitos de especial interés para la seguridad nacional”.

Tal y como avanzó este periódico, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional establece que la contribución de recursos para la fabricación de fármacos estratégicos “se realizará en coordinación con las comunidades autónomas”, que además de aportar medios humanos y materiales “intervendrán en las fases de planificación y gestión de estos recursos. No obstante, fuentes del Gobierno apuntaron que será el Ministerio de Sanidad el que “tendrá que definir las mejoras del sistema de vigilancia epidemiológica”.

El propio Ejecutivo planteó, en una reciente respuesta parlamentaria, la necesidad de desarrollar esta reserva estratégica para reforzar la protección de los profesionales sanitarios frente al covid y otro tipo de amenazas. “En la actualidad, con la reserva de material y de productos de los que ya dispone, el Gobierno continúa haciendo una entrega planificada y a demanda de las comunidades autónomas”, apuntó a consultas del PP.

Catálogo de recursos del Sistema Nacional de Seguridad


En las referencias del Consejo de Ministros se explica también que el nuevo catálogo de recursos del Sistema de Seguridad Nacional incluirá datos de los recursos humanos, medios materiales, instalaciones y activos “que puedan ser de utilidad para afrontar una crisis”. Asimismo, se integrarán los catálogos sectoriales elaborados por los departamentos ministeriales, los autonómicos y los del resto del sector público”.

“Además, regula la participación del sector privado en la contribución de estos recursos”, detalla el gabinete de Pedro Sánchez, que también apunta a la creación de una red de “comunicaciones especiales” de la Presidencia del Gobierno para dar apoyo al Sistema de Seguridad Nacional “e incluirá toda la información relacionada con la preparación y disposición de la contribución de recursos.

“Para la redacción del texto del anteproyecto de ley, el Ministerio de la Presidencia y la Dirección de Seguridad Nacional coordinaron un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los ministerios que forman parte del Consejo de Seguridad Nacional”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.