Redacción Médica no infringió la Deontología al informar de Herbalife

La FAPE emite una resolución donde se confirma la buena praxis al hablar de los efectos nocivos de sus productos

Exteriores de una sede de Herbalife.
Redacción Médica no infringió la Deontología al informar de Herbalife
mar 14 julio 2020. 16.20H
Redacción Médica no infringió norma alguna del Código Deontológico ni desde el punto de sus Principios Generales ni de los Principios de Actuación cuando publicó diversas informaciones sobre los productos de Herbalife Nutrition. (Acceda aquí a la resolución)

Así se ha expresado en una de las resoluciones emitidas tras su reunión del pasado mes de junio la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) después de que la citada empresa interpusiera una queja ante la mencionada Federación y el ente periodístico revisara los 13 artículos.

Herbalife interpuso una “queja global” sobre los artículos aparecidos en este periódico entre los meses de mayo y octubre del año 2019 donde se analizaban estudios científicos que, a juicio de Herbalife, querían “demostrar una supuesta relación entre los productos que comercializan y las afecciones hepáticas; o bien, en otros casos, basados en testimonios anónimos y falsos recopilados de las redes sociales”. Todo ello, según esta empresa, habría “servido para ridiculizar a la marca y cuestionar su estructura, así como su modelo de negocio”.

La propia Comisión además añade que “la doble queja de Herbalife es la de ridiculizar la 'marca y cuestionar su estructura', así como su 'modelo de negocio', no entrar directamente a tratar la cuestión de fondo, el posible carácter nocivo de sus productos para la salud”.

Herbalife también argumenta haber remitido a Redacción Médica “una declaración en respuesta a las historias de Redacción Médica que incluían 13 estudios científicos que muestran que no se pudo encontrar una relación directa entre el consumo de los productos de Herbalife Nutrition y los casos de hepatotoxicidad”. Sin embargo, ningún periodista ni dirección de correo electrónico de Redacción Médica o Sanitaria 2000 tuvo constancia de haber recibido dicha información.

Como se detalla en la resolución, este periódico contactó en numerosas ocasiones vía teléfono y correo electrónico con Herbalife para contrastar las informaciones que se iban a publicar o simplemente para conocer la visión de la empresa sobre sus productos.

Así, el 6 de mayo se contacta con Herbalife porque Redacción Médica quiere “conocer el posicionamiento de la empresa después de que un estudio publicara que se habían hallado metales pesados y sustancias psicotrópicas". Ese mismo día se recibe una respuesta automática de dicha dirección diciendo que lo han recibido y que pronto darán respuesta a nuestra petición. Un día después, una representante de una agencia de comunicación que trabaja para Herbalife llama a este periódico para indicar “que Herbalife está elaborando un completo estudio que rebate la tesis de la citada investigación. Un redactor de Redacción Médica le informa de que quedamos a la espera de que lo remita”.

Correos electrónicos sin respuesta por parte de Herbalife


Sin más noticias por parte de Herbalife, el 28 de mayo “Redacción Médica se pone en contacto con la agencia de comunicación por teléfono. Dado que no obtiene respuesta telefónica, se remite un mail donde se solicita una entrevista con Julián Álvarez García, médico español que forma parte del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife”, según se señala en la resolución.

Se obtiene respuesta al día siguiente, donde nos confirman que la información que nos iban a remitir no está disponible todavía y, respecto a la entrevista solicitada, de forma unilateral se apuesta por buscar “un perfil más adecuado”. A ello se responde aclarando que el interés de hablar con Julián Álvarez García se debe a que es “médico, español y además forma parte del Consejo Consultor de Herbalife”. Y se incide: “La entrevista giraría en torno a las noticias que hemos ido publicando, dado que nos interesa conocer la versión de un médico que forma en cierto modo parte de la empresa y nos puede dar una visión científica/médica de ello”.

Este mail no obtiene respuesta, por lo que el 11 de junio un periodista de Redacción Médica vuelve a escribir a la mencionada agencia de gestiona Herbalife para recordar los temas pendientes. De nuevo, ese correo no obtiene respuesta y la empresa no vuelve a contactar con Redacción Médica.

TAGS

Herbalife
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.