Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Receta de Bengoa para el futuro SNS: potenciar AP e integrar la farmacia

El exconsejero de País Vasco recuerda que si no hay cambios el sistema sanitario será "insostenible"

Rafael Bengoa en un momento de su intervención.
Receta de Bengoa para el futuro SNS: potenciar AP e integrar la farmacia
Eduardo Ortega
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 27 de junio de 2018, a las 12:30
A pesar de que finalmente Rafael Bengoa no fue llamado por Pedro Sánchez para ser el ministro de Sanidad de su gabinete, el exconsejero de País Vasco tiene una receta para el futuro del Sistema Nacional de Salud, uno que pasa por un nuevo modelo organizativo en el que "se potencie la Atención Primaria (AP)" y se integre "la farmacia comunitaria".

"Hay que cambiar el modelo asistencial", ha comentado Bengoa, hacia una estructura no fragmentada, sino de "sistemas integrados locales". En esta evolución hacia la transversalidad, es necesaria "más estructura comunitaria, que permita una mayor capacidad de retener pacientes y que no vayan a los hospitales y de prevención". De hecho, ha propuesto que determinadas urgencias se atiendan de forma ambulatoraria en AP.

Ello permitiría abordar otra tarea fundamental: "Hay que reconfigurar los hospitales y los recursos humanos del sistema, y pelear con los sindicatos por cierta flexibilidad laboral".

Para el cambio hacia este modelo, Bengoa considera que actores como la "farmacia comunitaria" son fundamentales. "Pueden jugar un papel más importante en las áreas integradas, incluso siendo una empresa independiente". En este sentido, llama a ampliar la labor asistencial que ya hacen las boticas en algunas autonomías en adherencia o seguimiento farmacoterapéutico. Eso sí: "Para ello es necesaria voluntad política para que la farmacia participe en programas colectivos, que no tienen que ser solo sanitarios". 

"Insostenible"

Bengoa ha abordado estas cuestiones durante su intervención en el IV Congreso de RRII que se celebra en Madrid, en la que ha recordado que España se asoma a "la era del pluritodo, lo cual va a llevar a que el sistema sea más y más insostenible".

De ahí que los cambios propuestos sean de obligado cumplimiento, sobre todo teniendo en cuenta que "la contención del gasto que se podía hacer ya está hecha. Ahora toca tomar otras medidas de eficiencia". 

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; Jesús María Rodríguez Alejandre, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz; Luis Verde, gerente del Hospital Clínico Universitario de La Coruña, y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos. 


Jesús María Rodríguez Alejandre, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, ha reconocido, durante un debate dedigado a la microgestión sanitaria, que “tenemos que cambiar cosas. Tenemos un cliente, el paciente, que es mucho más demandante, que conoce mejor el sistema… Obliga a gestionar de otra manera”.
 
En este sentido, Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha recordado que “nosotros vivimos mucho con la sensación de percepción de los pacientes, que son nuestros clientes. Tenemos que basarnos en su día a día y contarlo todo de forma analítica”, ha precisado.
 
Mientras, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha recordado que “no hay nadie capaz de resolver un proceso asistencial por sí mismo”, haciendo referencia a los directivos, que también dependen de un equipo. “Los pacientes se merecen a auténticos gestores que estén formados para ello”.