Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Rajoy a Iglesias: "La sanidad española está en el top, estamos de acuerdo"

El líder de Unidos Podemos ha criticado "los recortes en sanidad"

Pablo Iglesias interviene durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy.
Rajoy a Iglesias: "La sanidad española está en el top, estamos de acuerdo"
Carlos Corominas
Miércoles, 31 de agosto de 2016, a las 12:00
El segundo cruce de esta sesión de investidura ha enfrentado a Unidos Podemos con Rajoy. Y es que el partido que lidera Pablo Iglesias ha dividido el tiempo que disponía de intervención entre él mismo, Xavier Doménech, portavoz de En Comú Marea, Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida y Alexandra Fernández, líder de En Marea.
 
Ha sido Iglesias el que ha dedicado más tiempo a hablar de sanidad: primero en una enumeración sobre quién apoya a Unidos Podemos, “nuestra gente son los profesionales de la sanidad”, y después para criticar al PP: “Con ustedes a los mandos ha habido recortes en sanidad”.
 
Además, se ha referido al documento de pacto entre PP y C’s y ha señalado que “habla de garantizar la universalidad del SNS para todos los ciudadanos” y ha apuntado que “no queda claro si supondría la inclusión de los trabajadores migrantes en situación irregular, lo cual es vergonzoso”.
 
Iglesias ha criticado que no se haga referencia a la derogación del Real Decreto 16/2012: “Para que la universalización de la atención sanitaria sea realidad lo que habría que hacer, señor Rajoy, es derogar el Real Decreto de 2012 y evitar que la sanidad privada siga parasitando el sistema público sanitario”.
 
Ni Domènech ni Garzón se han referido explícitamente a la sanidad, aunque sí a “los recortes sociales” del Partido Popular. Por su parte, Alexandra Fernández se ha referido a Núñez Feijoo al que ha definido como “el campeón del cumplimiento del déficit y, consecuentemente, el campeón de los recortes”. Fernández ha citado además un ejemplo concreto: “Lo sabemos bien en Vigo por el programa de acoso y derribo a la sanidad pública está a flor de piel”.
 
Rajoy al ataque
 
El discurso de Rajoy se ha centrado en atacar la figura de Pablo Iglesias, al que ha preguntado: “¿Hay alguien en esta cámara, además de usted, que tenga algo bueno?” Aunque Rajoy ha admitido estar de acuerdo en algo con el líder de Unidos Podemos: “Una vez recuerdo a Iglesias decir un elogio de la sanidad pública española, y yo dije: ‘En esto estoy yo de acuerdo’. Lo mismo ocurre con el sistema educativo y con nuestro servicios de pensiones y con los servicios sociales; si nos comparamos, estamos en el top”. Uno de los argumentos para apuntar las cosas buenas que tiene España ha sido el de decir que es "el país número uno en trasplantes".
 
Más adelante ha pasado a criticar a Iglesias a través de un reflejo de Grecia: “Se ha suprimido el equivalente del complemento de mínimos y más del 30 por ciento de las personas que reciben el complemento de mínimos perderán las ayudas para la compra del medicamento y el resto verán aumentado su copago del 10 al 25 por ciento”.
 
Sobre las referencias a Núñez Feijoo, Rajoy ha respondido con ironía: “Me ha parecido entender que no está muy a favor, y para gustos los colores”. A continuación ha defendido al candidato del PP en Galicia: “Cumplió Galicia por sexto año el objetivo del déficit, fue de las tres que lo hizo”.

En una última replica, Pablo Iglesias ha aludido a un comentario de Rajoy y ha afirmado que “no todos en España piensan igual, tiene usted razón, pero sí todos en España necesitan una educación pública, una sanidad pública y una vivienda digna”.