Apuesta por la prevención, por la atención en casa y en AP en vez de en los hospitales, y por la atención a los inmigrantes



15 jul. 2015 16:24H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Rafael Bengoa, ‘fichaje estrella’ del PSOE de cara a las elecciones generales de finales de año, ha ofrecido más detalles de lo que será la apuesta sanitaria socialista para dicha cita electoral.

El exconsejero de Sanidad del País Vasco ha explicado que el PSOE apostará por un cambio de modelo ya que según él, “el mayor problema que tiene nuestro sistema en términos de sostenibilidad y gasto es que tenemos los enfermos en el lugar equivocado”. Así, ha precisado que se debe “hacer mucho más en casa y en Atención Primaria que en los hospitales”.

Rafael Bengoa, asesor de sanidad del PSOE.

Bengoa ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a TVE, donde ha explicado que “el cambio que hay que hacer es hacia un modelo de control de crónicos, sistémico, haciendo más controles en casa, más en Atención Primaria y menos en hospitales” y “volver a colocar la palabra prevención en el centro del sistema” ya que este término “produce eficiencias”. Ha puesto para ello el ejemplo de las políticas sanitarias norteamericanas, donde ha trabajado Bengoa los últimos años, y ha apostado por mirarnos en ese espejo.

También ha avanzado, aunque no ha detallado si será con la derogación total del RD 16/2012, que van a “recuperar el sistema universal de salud”, ya que, a su juicio, “hay personas que no están siendo atendidas y deben ser atendidas”. Bengoa considera “un mito” que los inmigrantes estuvieran sobreutilizando las urgencias y los servicios sanitarios.

El político socialista reconoce que “la asistencia sanitaria no es igual en toda España”, y eso “es una desigualdad” y avanza que el programa electoral sanitario del PSOE uniformará el país en términos de prestaciones, coberturas y vacunas. “Ahí hay mucho trabajo por hacer”, avisa. Eso sí, cree que “en cuanto a la forma de organizar y gestionar es bastante enriquecedor un modelo descentralizado” y que “intentar identificar un modelo uniforme para toda España es irreal”.

Bengoa ha hablado también de gestión privada y gestión pública, y se ha mostrado a favor de la segunda opción de manera tajante. “En la sanidad, la introducción de una lógica de mercado deja su marca, y la marca que deja es una marca de desigualdad”, y explica al respecto es que “si uno empieza a introducir diferencias y aventuras más privatizadoras en el sector público, uno está presuponiendo que controla el mercado, pero eso no es cierto, el mercado tiene su propia dinámica y sabemos en sanidad que eso nos lleva a desigualdades”.

Su trabajo con Obama, sobrevalorado

Rafael Bengoa ha explicado en esta entrevista cuál era su labor dentro del Gobierno de Obama, en Estados Unidos. El político vasco ha detallado que asesoraba a dicha administración para la implantación de su reforma sanitaria pero “no desayunaba con Obama”, por lo que considera que se ha sobredimensionado su labor.

Respecto a la reforma sanitaria, conocida como ‘Obamacare’, Bengoa cree que será el mayor legado que deje el presidente americano y lo considera un éxito en tanto en cuanto ahora millones de ciudadanos más tienen asistencia sanitaria. Además, ha asegurado que han conseguido poner freno al gasto, y lo han hecho a través de programas de prevención y de asistencia en domicilios, minimizando los ingresos hospitalarios.

ENLACES RELACIONADOS:

Rafael Bengoa no quiere ser ministro de Sanidad (30/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.