16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Quim Torra promete una mejor sanidad solo si hay una república catalana

El candidato a la Presidencia de la Generalitat marca como objetivo principal "trabajar para la república de Cataluña"

Imagen de Quim Torra durante su discurso de investidura. Fuente: Parlament Cataluña.
Quim Torra promete una mejor sanidad solo si hay una república catalana
sáb 12 mayo 2018. 13.40H
Nuria Fdez. Gámez
El pleno de investidura de Quim Torra, candidato de Junts per Catalunya para presidir la Generalitat, se ha celebrado este sábado, pero el Parlament ha rechazado que éste sea investido presidente. Con 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones de la CUP se ha aplazado para el próximo lunes 14 de mayo a una segunda votación.  

Durante la primera sesión que ha comenzado a las 12:00 horas, Torra ha expuesto cómo sería su programa de Gobierno en el que ha hecho mención a temas sociales como la mejora del sistema sanitario catalán, pero con el matiz que como prioridad principal que tiene es “trabajar para la república de Cataluña”.

Durante su explicación sobre cuáles serán los ejes de su programa electoral, el candidato a la Presidencia de la Generalitat por JxCat ha expresado que “todos los catalanes tienen derecho al mejor sistema sanitario posible”. En este sentido, ha subrayado su clara voluntad de proteger el modelo de sanidad y de escuela catalana, “dos modelos de éxito”, aunque con un claro programa de continuidad con el proyecto independentista como el llevado por Carles Puigdemont al que se ha referido como “president legítimo”.


Torra se ha dirigido a Jean-Claude Juncker denunciando "el inaceptable silencio de las instituciones europeas"


Las referencias a temas sanitarios han brillado por su ausencia en el extenso discurso de casi una hora del candidato. Otras cuestiones de relevancia social (como por ejemplo, el cambio de modelo en materia de violencia de género e igualdad entre ciudadanos) y económica sí que han tenido cierto protagonismo en la exposición de Torra. Entre las medidas que también ha anunciado están la creación de un comisionado encargado de evaluar los daños hechos por el artículo 155 de la Constitución para así elaborar en un futuro un plan de choque; la restitución de las delegaciones de la Generalitat al extranjero; y el cambio de modelo de cara al año 2050 sobre fuentes de energías renovables. 

A lo largo de su alegato, en el que se ha podido escuchar incluso referencias a la literatura de Gabriel García Marquez, Torra ha pasado de hablar en catalán para dirigirse directamente en castellano al presidente Mariano Rajoy apelando a un diálogo “de Gobierno a Gobierno”.  Por otro lado, se ha dirigido al propio Rey Felipe VI haciendo alusión a la situación de los presos políticos y también ha mandado un mensaje directo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, denunciando “el inaceptable silencio de las instituciones europeas”. “He pedido diálogo con el Gobierno español, y con las instituciones europeas, y pido diálogo entre nosotros”, ha añadido.

En definitiva, la cuestión de la independencia en Cataluña y la restauración de un Gobierno basado en el modelo de república en esta comunidad ha sido el pilar básico que ha sostenido el discurso del candidato a la Generalitat.  "Hoy nos deshacemos del 155 y abrimos una nueva etapa de futuro", ha concluido Torra en el Parlament.

Las intervenciones del resto de grupos parlamentarios

A las 15 horas se ha retomado el pleno de investidura en el Parlament de Cataluña y la primera en intervenir ha sido la líder de Ciudadanos, Ines Arrimadas. “¿Qué piensa hacer con las listas de espera?”, ha expresado así la presidenta de la formación naranja que ha sido la que más ha criticado la falta de contenido sanitario en el discurso de la mañana de Torra.  Arrimadas ha denunciado que no se haya hablado de la contratación de más personal este verano, ni de la deuda, ni de temas relacionados con la desigualdad social, ni de la situación del sistema de dependencia en Cataluña. “¿Qué va a hacer usted en sanidad? Ni una palabra hoy”, ha críticado duramente la presidenta de Ciudadanos. 

También se ha referido a la sanidad Sergi Sabriá de ERC, que se ha reafirmado en el discurso de Torra y que ha respaldado la candidatura de este. Por su parte, ha hecho una breve mención al objetivo de “universalizar la atención sanitaria”

Puigdemont y Comín, desde Twitter

El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, también ha opinado sobre cómo ha visto el discurso que ha realizado Torra y, por ello, ha utilizado su cuenta personal de Twiter para hacer una reflexión y describir la oratoria del candidato de "brillante".



Puigdemont no ha sido el único exiliado que ha utilizado las redes sociales para comentar la 'actuación' en el pleno de investidura. El que fuese exconseller de Salut de Cataluña, Antoni Comín, ha valorado y aplaudido lo expuesto por el candidato al Parlament, pese a que los temas sanitarios y las políticas sociales no apareciesen en el discurso de Torra. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.