Expertos creen que el no prorrogar esta medida podría replicar la crisis sanitaria ocurrida a partir del verano de 2020

Temor al aumento de contagios por el fin del estado de alarma
De izquierda a derecha: José Jonay Ojeda, José Antonio Mirón Canelo y José Martínez Olmos.


08 abr 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
En el último Consejo de Ministros el presidente de Gobierno señaló que confía que el próximo 9 de mayo sea el “punto final” del Estado de Alarma, lo que traería consigo el fin de las restricciones a la movilidad, el toque de queda o los cierres perimetrales. A casi un mes de este objetivo, especialistas en Salud Pública temen que el no prorrogar esta medida suponga un aumento de los contagios por Covid debido a la experiencia ocurrida el año pasado cuando se tomó la misma decisión, aumentaron los casos y las comunidades autónomas no tuvieron el respaldo jurídico para tomar medidas ante la pandemia.

En este contexto, José Jonay Ojeda, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), señala que le parece pronto tomar esta medida, teniendo en cuenta lo ocurrido el verano pasado.

"Tenemos los antecedentes de que en el periodo de vacaciones los contagios aumentan y después del 9 de mayo volverán a empezar, la ciudadanía modificará su comportamiento y se echarán de menos medidas que solo las proporciona el decreto de estado de alarma", ha afirmado el especialista.


Respaldo legal a comunidades autónomas 


En esta línea, Ojeda sugiere que en caso de no prorrogar el estado de alarma se tiene que proporcionar una cobertura legal para las comunidades autónomas en caso de que tomen otras medidas para controlar la pandemia.

"Es necesario proporcionar apoyo a las comunidades autónomas en caso de que inicien medidas para detener la pandemia. Recordemos que hubo medidas modificadas por los tribunales en meses anteriores cuando las comunidades presentaron medidas urgentes", ha manifestado el experto.

Para José Antonio Mirón Canelo, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor de la Universidad de Salamanca, sin embargo, la "tarea legal" para que las comunidades autónomas tomen sus propias decisiones, en caso de acabar el estado de alarma, "no está hecha".

"Existe la posibilidad de dejar el estado de alarma, pero antes habría que haber hecho un desarrollo de la ley 33/2011 de Salud Pública que permita que las comunidades autónomas puedan tomar decisiones en una situación de pandemia y con ello detener los contagios", ha dicho Mirón.

En este contexto, José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad, ha señalado que aún es muy pronto para tomar una decisión y que todo dependerá de la situación epidemiológica porque aún está en ascenso el nivel de contagios.

Respecto a las decisiones que puedan tomar las comunidades autónomas en un eventual fin del estado de alarma, Martínez Olmos ha manifestado que "la legislación vigente permite a las comunidades autónomas tomar decisiones de restricción de la movilidad adaptadas a las circunstancias epidemiológicas de su territorio y los tribunales superiores de justicia autonómicos tendrán que validar estas medidas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.