14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Psicología se recupera del verano y su paro se sitúa a niveles de mayo

Solo Fisioterapia aumenta sus desempleados tanto en la Diplomatura como en el Grado

Imagen de una Oficina de Empleo en Madrid.
Psicología se recupera del verano y su paro se sitúa a niveles de mayo
sáb 18 noviembre 2017. 14.00H
L.D.
Pese a que Psicología ha sido la profesión sanitaria que más ha reducido su número de licenciados parados en octubre -569 menos que el mes anterior-, ha tenido más peso porcentual el descenso de jóvenes odontólogos, que con sus nueve menos ha registrado una caída del 11,69 por ciento mensual. 

Al igual que en el mes anterior, Psicología ha tenido suerte desigual en octubre, puesto que ha aumentado su número de parados jóvenes: se registraron 2.166, 61 más que en septiembre, lo que supone una subida de casi el 3 por ciento mensual pero que supera el 41 por ciento interanual. Mejores datos obtiene la contratación, que sube un 20,8 por ciento respecto a septiembre, lo que suma un aumento del 77,7 por ciento respecto al año anterior. 

Odontología y Veterinaria han obtenido cifras desiguales en su paro de octubre



Sin embargo, los licenciados en Psicología han conseguido reducir en 569 su número de parados -11.279 en total-, un descenso que sin embargo no pasa del 4,8 por ciento respecto a septiembre y alcanza el 12,1 por ciento menos en términos interanuales. Las cifras se sitúan así a niveles de mayo de este año, y son la segunda más baja desde noviembre del año pasado. Además, la contratación también se ha recuperado del periodo estival y alcanza el punto más alto del año pese a que apenas ha subido un 4,8 por ciento respecto al mes anterior. 

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) , más peso ha tenido la reducción del paro que han experimentado los odontólogos jóvenes, que con 68 desempleados -9 menos que en septiembre- reducen su paro un 11,7 por ciento respecto a septiembre, pese a que en el cómputo interanual aumenta un 21,4 por ciento. Los 44 contratos firmados -39 de los cuáles fueron temporales- suponen una caída del 33,3 por ciento mensual, aunque suben la cifra un 25,7 por ciento interanual. 

Los licenciados, por su parte, aumentaron su paro en 5 personas hasta los 213 odontólogos, pese a lo cual, acumulan una reducción interanual del 1,39 por ciento. También cayó la contratación entre los licenciados pese a los 39 acuerdos de trabajo para 36 personas, lo que supone un descenso del 18,7 por ciento respecto a septiembre. 

Fisioterapia y Veterinaria

Octubre también ha sido negativo para Fisioterapia, puesto que ha aumentado el número de parados. En concreto, 1.257 licenciados desempleados, 74 más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 6,2 por ciento. Sin embargo, en el acumulado anual ha reducido sus datos casi un 8 por ciento. También ha caído la contratación, pese a los 324 acuerdos de trabajo para 271 personas, 303 de los cuáles fueron temporales. Respecto al año anterior, el descenso es del 13 por ciento. 

Respecto a los graduados, su paro aumentó en 7 personas hasta los 539 desempleados, un 1,32 por ciento más que en septiembre. La contratación se mantuvo en similares datos mensuales, aunque en el porcentaje anual alcanza un aumento del 11,8 por ciento. 

También experimentó suerte desigual Veterinaria, puesto que su paro aumentó entre los jóvenes pero disminuyó entre los licenciados. Los primeros sumaron 26 desempleados en octubre, un 16,2 por ciento más que en septiembre y cerca de un 40 por ciento interanual. La contratación creció un 25,7 por ciento mensual y acumula una subida anual del 114,6, pese a que 81 de los 88 contratos firmados fueron temporales. 

Los licenciados, por su parte, restaron ocho personas a sus listas de parados, una reducción de 5,3 por ciento interanual, pese a lo cual, acumula 1.546 desempleados. La contratación también cayó en este sector: un 2,6 por ciento respecto a septiembre pero más de un 10 por ciento en variación interanual. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.