Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Primera cita al máximo nivel entre Dolors Montserrat y Antoni Comín

La ministra de Sanidad y el consejero de Salud de Cataluña se citan por primera vez

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Primera cita al máximo nivel entre Dolors Montserrat y Antoni Comín
Juanma Fernández
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 11:50
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se reunirá este jueves con el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, según han confirmado fuentes del entorno de los dirigentes a Redacción Médica. Un encuentro que está programado a las 16:30 de la tarde en Barcelona y que va a suponer la primera reunión entre ambos responsables desde que la titular de la cartera sanitaria llegara al cargo. La cita, como ya ha ocurrido con otras consejerías autonómicas, se celebra de cara a la preparación del próximo Consejo Interterritorial, que previsiblemente se realizará en marzo.

Se trata de una cita importante, ya que Cataluña decidió no acudir a la Conferencia de Presidentes, que fue la última reunión de las autonomías con el Gobierno central. El encuentro servirá para que ambos representantes pongan las cartas sobre la mesa para sus demandas e intereses. Cataluña, previsiblemente, hablará de la falta de financiación de su sistema sanitario, una cuestión que en buena medida articula las aspiraciones separatistas de la región. A ello se une que la semana pasada el Govern presentó la futura Agencia Catalana de Medicamentos y Productos Sanitarios, una institución que aspira a suplantar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que regula las competencias sanitarias catalanas en estas materias.

En noviembre, cuando Montserrat fue ratificada en el cargo, Comín declaró su “máxima voluntad de colaboración institucional”, y aseguró que iba a tratar de mantener la “mejor relación posible” con la ministra popular. Del mismo modo, el consejero recordó que esa buena relación en gran medida se basaba en la elevada autonomía en Sanidad de Cataluña. El cercano Interterritorial demostrará si esa vocación política es capaz de mantenerse en mitad de los habituales desacuerdos y un marcado proceso soberanista respecto a una gestora que también es catalana.