Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Primer paso hacia la reforma de los estatutos de la OMC

La Asamblea General aprueba los presupuestos y las acciones a emprender de cara a 2018

Serafín Romero, presidente del La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
Primer paso hacia la reforma de los estatutos de la OMC
Redacción
Sábado, 02 de diciembre de 2017, a las 15:10
La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aprobado, en su reunión de este sábado, el Plan Estratégico de la corporación para 2018, presentado por su presidente, Serafin Romero, así como los presupuestos para dicho ejercicio.

"Se trata de un Plan que sigue teniendo como prioridad la defensa del modelo de SNS y del médico, esta última en temas clave como la precariedad laboral, para la que se contempla la continuidad de la Encuesta Laboral de la Situación de los Médicos en España, que en 2018 presentará su V oleada, así como la defensa para que la OPE nacional salga lo antes posible", asegura la organización.

Además, plantea "reforzar los trabajos del Observatorio de Agresiones para prevenir la violencia contra los profesionales sanitarios, a través del cual se ha conseguido del Ministerio del Interior que se ponga en marcha la figura de Interlocutor Policial Nacional, y un Plan sobre Igualdad de Género en la profesión médica en el que ya ha comenzado a trabajar un grupo creado por la propia corporación, son otros de los puntos clave".

"El proyecto de que la relación médico-paciente se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la defensa del ejercicio privado de la medicina; un nuevo estudio sobre Demografía Médica y seguir avanzando en el Registro de Profesionales para conocer cuántos médicos hay, qué especialidades tienen, dónde trabajan y cuándo se van a jubilar para una mejor ordenación de los recursos humanos del SNS, también forman parte de este Plan", que la Asamblea ha aprobado por unanimidad.

Asimismo, en el plan se contempla "la promoción del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias; nuevas cátedras de Profesionalismo Médico al estilo de la creada por la Facultad de Medicina de Zaragoza con el patrocinio del Colegio de Médicos de Zaragoza y la OMC y apoyo al Grupo de Trabajo AP-25 son otras de las líneas de trabajo de la corporación médica para el próximo año".

"Seguir promoviendo la Validación Profesional Continua, algo que es responsabilidad de los colegios de médicos y la propia OMC, y trabajar para que salga adelante el marco normativo del Desarrollo Profesional, así como clarificar el escenario de la formación del médico, son otros de los puntos contemplados en este Plan Estratégico", según la organización.

En cuanto a la propia corporación, Romero ha planteado el reto de "redefinir las competencias de colegios, consejos autonómicos y el propio CGCOM en unos nuevos estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC); la actualización del Código Central de Deontología y la celebración de la VI Convención de la Profesión Médica en noviembre de 2018".

Respaldo científico para el uso terapéutico del cannabis

Por otra parte, la Asamblea ha refrendado, por unanimidad, un informe del Observatorio de la Prescripción de la OMC sobre el uso terapéutico del cannabis. La corporación médica exige que éste disponga de un respaldo científico sólido, se someta al control estricto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y se sigan los procedimientos habituales establecidos para cualquier otro fármaco.

"Esta misma semana la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la creación de una subcomisión para analizar la posible regulación en España del uso terapéutico del cannabis y derivados, a partir de una proposición no de ley impulsada por Ciudadanos", asegura la organización en un comunicado.

"En el informe del Observatorio de la Prescripción se advierte que el consumo de cannabis está sujeto a la posibilidad de efectos adversos para el sistema nervioso central que pueden provocar alteraciones psíquicas, además de sus repercusiones en el aparato respiratorio", prosigue.

"La propia Asociación Médica Mundial ha reconocido y descrito graves efectos nocivos para la salud provocados por el cannabis: comorbilidades psiquiátricas, desmotivación, policonsumo de drogas, incluso, como desencadenante de accidentes de tráfico", concluye.