Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Primer paso de Trabajo contra la contratación de sanitarios en precario

Es la primera medida del Gobierno para sancionar a quienes abusen del empleo irregular

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
Primer paso de Trabajo contra la contratación de sanitarios en precario
Redacción
Viernes, 10 de agosto de 2018, a las 11:10
El Ministerio de Trabajo ya ha dado el primer paso en su lucha contra la explotación laboral y, concretamente, en la temporalidad y en los contratos a tiempo parcial fraudulentos, algo que afecta directamente a los profesionales sanitarios. La Inspección de Trabajo ha enviado miles de cartas a las empresas con indicios de contratar trabajadores en precario, la primera medida del Plan Director por el Trabajo Decente.

Según ha adelantado el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Raúl Riesco, en una entrevista en la Cadena Ser, las empresas han sido seleccionadas con “los datos informáticos de la Inspección de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria”. En las cartas, se pide a la empresa que corrija la situación: que los contratos temporales se transformen en indefinidos cuando lo marca la norma y, de no hacerlo, recibirá la visita de la Inspección.

Es el primer paso de la cruzada que ha iniciado el Ejecutivo contra las jornadas ilegales de trabajo. Para ello ha elaborado un Plan Director contra la Explotación Laboral que también busca evitar las horas extra no remuneradas, una de las principales dificultades que tienen actualmente los sanitarios.

Hay que recordar que, según el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado por el Ministerio de Sanidad, un total de 59.900 trabajadores sanitarios ampliaron su jornada fuera de lo establecido por contrato sin cobrar.