13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Trabajo hará inspecciones para evitar las horas extra impagadas en sanidad

La medida forma parte del Plan de Choque contra el Empleo irregular promovido por el Ministerio de Trabajo

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
Trabajo hará inspecciones para evitar las horas extra impagadas en sanidad
lun 16 julio 2018. 16.30H
Emma Prieto
El Gobierno tiene previsto iniciar una cruzada contra las jornadas ilegales de trabajo. En el sector sanitario las horas extra son una de las principales dificultades a las que se enfrentan los profesionales. Y precisamente ese problema, el de las jornadas de trabajo no remuneradas, es uno de los puntos de mira del Plan Director contra la Explotación Laboral que el Ministerio de Trabajo tiene previsto llevar al Consejo de Ministros antes del mes de agosto. El Plan, según han confirmado a Redacción médica, que se articula en torno a diez grandes medidas operativas que velan por luchar contra el abuso y el fraude en el empleo, incide en la necesidad de controlar los excesos de jornadas y las horas extras no pagadas. 

En este sentido, el abuso en la contratación a tiempo parcial y el exceso de horas extras no remuneradas es una problemática que afecta directa y especialmente a los profesionales sanitarios. Hay que recordar que, según el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado por el Ministerio de Sanidad, un total de 59.900 trabajadores sanitarios ampliaron su jornada fuera de lo establecido por contrato sin cobrar. Se trata de una cifra histórica. Igual de inquietantes son los datos que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha ofrecido en una entrevista en RNE. En España, asegura, "se están realizando nueve millones de horas extras ilegales a la semana".


Aumento del registro en hospitales


Ante esta problemática, desde el Ministerio de Trabajo indican que "la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará varias visitas de inspección en horario especial para evitar que prolifere el trabajo no declarado en hospitales, centros de salud y otras empresas y sectores". Si bien el Ministerio de trabajo ha confirmado a este medio que el Plan se llevará a cabo, no ha precisado cómo serán exactamente las medidas a tomar, ni el número o la frecuencia de las visitas o revisiones que tienen previsto hacer. 

Además, tal y como adelantaba este medio, el Gobierno sancionará a quienes contraten sanitario en precario. El Ministerio de Trabajo, decíamos hace unos días, también tiene previsto poner en marcha todas las medidas que sean necesarias para luchar contra la explotación laboral y la temporalidad, dos problemas que afectan directamente al ámbito sanitario". En concreto, en departamento dirigido por Magdalena Valerio ya anunció que se aplicarían sanciones a quienes abusen de los contatos eventuales. 


Diez medidas 


No obstante, ésta no será la única iniciativa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevará a cabo para erradicar el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Dentro del citado Plan se incluyen medidas que, articuladas en torno a diez ideas operativas, velarán a corto y medio plazo por la lucha contra el abuso en el terreno laboral. 

Luchar contra la precariedad y el fraude en los contratos temporales, frenar los incumplimientos y discriminación salarial, vigilar la vulneración de los derechos del trabajador, controlar el trabajo no declarado y la proliferación de falsos autónomos, regularizar la situación de los becarios, reducir la siniestralidad laboral y garantizar los derechos sindicales son algunos de los puntos que este plan tendrá en cuenta. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.