Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Primer caso de microcefalia por zika en España

En una mujer embarazada de 20 semanas que está siendo tratada en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona

Bebé con microcefalia a causa del virus zika.
Primer caso de microcefalia por zika en España
Redacción
Jueves, 05 de mayo de 2016, a las 22:50
Cataluña ha registrado este jueves el primer caso de microcefalia por infección del virus Zika en España, en una mujer embarazada (pero aún no ha dado a luz) que también está infectada con el dengue, según ha informado la Conselleria de Salud.

Un total de cuatro mujeres embarazadas están infectadas con el zika en Cataluña, y se someten a estrictos controles periódicos para conocer la evolución del feto, pero hasta ahora solo se han detectado complicaciones en este embarazo de 20 semanas, que presenta diversas malformaciones y que está siendo vigilado y tratado en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

La Conselleria ha explicado en un comunicado que una mujer que fue infectada hace meses ha parido recientemente y tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado.

Actualmente hay 39 casos de infección por zika en Cataluña, de los que 15 son hombres y 24 mujeres (incluyendo las cuatro embarazadas).

El departamento ha subrayado que hasta ahora no ha habido en el territorio catalán ningún caso de transmisión autóctona del virus zika y todos los casos detectados han sido importados.

Un protocolo de atención sigue aplicándose a las mujeres embarazadas que han estado en situación de riesgo para contraer este virus, una guía de actuación que implica hacer un seguimiento exhaustivo de estas gestantes, así como de sus bebés después del parto.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha hecho hincapié en el riesgo existente para las mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a zonas endémicas, principalmente países del Caribe, América del Sur, América Central y África, y ha añadido que es recomendable que, a ser posible, pospongan el viaje hasta el final del embarazo.