Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Prescripción de fuentes informativas para descongestionar las consultas

La versión digital del manual de MSD ha sido presentada entre un debate sobre las fuentes de información en Internet

Joaquín Mateos, Rosa Perez, Fernando Fernandez, Maria Jose Cachafeira, Mercedes Maderuelo y Salvador Casado.
Prescripción de fuentes informativas para descongestionar las consultas
Cristina de Pedro
Martes, 31 de mayo de 2016, a las 16:10
Más de 350 expertos internacionales en medicina e independientes han elaborado una nueva versión online del manual de MSD, “una fuente de información totalmente fiable para pacientes y profesionales del sector”, en palabras de Joaquín Mateos, director médico de MSD. "Este manual tiene ya 117 años y apareció sólo ocho años después de la creación de la compañía. Es la obra médica más consultada por los médicos de todo el mundo, y tiene como objetivo ser una fuente de información de garantía", ha señalado Mateos.

Los expertos que participaron en el debate alrededor de esta presentación, “'Recomendemos contenido. ¡También es Salud”, han coincidido en lo poco fidedignas que resultan las informaciones publicadas en Internet y en este sentido, se ha apuntado hacia una mayor necesidad de creación de contenidos de salud elaborados por expertos.

Hubo coincidencia en el debate sobre una mejora por parte del sistema sanitario que incluya la prescripción de información. “Al igual que se recetan medicamentos y terapias, hay que educar al paciente en el proceso de búsqueda de información, sobre todo en Atención Primaria”, ha apuntado Rosa Pérez, enfermera y bloguera.

“Nadie se ha dado cuenta de que el sistema no se puede permitir dar mala o poca información. Hay una ‘hiperfrecuentación’ de las consultas que se puede evitar en gran medida proporcionando información a los pacientes”, ha asegurado Salvador Casado, médico de Atención Primaria. Y es que este facultativo no entiende cómo la historia clínica de un menor de 14 puede ser tan extensa. En este sentido, recomienda dar referencias personales, médicos o asociaciones a las que seguir en Twitter, o páginas especializadas en contenidos de salud. "He comprobado que cuántas más fuentes de información les doy a mis pacientes menos veces acuden a la consulta”, ha asegurado este médico del centro sanitario de Villalba (Madrid).

No faltó la opinión de Mercedes Maderuelo, gerente de la Asociación Española de Diabetes, quien ha asegurado que “cuando a un paciente su médico le recomienda una fuente, éste suele acudir a ella”, lo que afianza aún más la creciente demanda de contenidos de salud.

Lo cierto es que este tipo de información en Internet ha ganado muchos adeptos entre la población española estos últimos años. El informe llevado a cabo por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), bajo el título ‘Estudio sobre opiniones y expectativas en el ámbito sanitario’ revela a Internet como una referencia para los pacientes, ya que el 74,4% de los internautas recurren a la Red para informarse sobre la salud. Sin embargo, sólo  el 38% confía en estas fuentes.