Foto de familia con las premiadas en la V edición.


01 mar 2022. 21.30H
SE LEE EN 6 minutos
Los Premios Sanitarias, que tienen por objetivo de reconocer el liderazgo de la mujer en la sanidad española, han regresado por quinto año consecutivo. En este encuentro, que se ha celebrado este martes, han sido galardonadas un total de 15 mujeres cuyo desempeño diario y trayectoria han sido protagonistas absolutas en sus respectivos ámbitos profesionales, eliminando sesgos o prejuicios de género.

Los galardones organizados por Redacción Médica cuentan con Fresenius Medical Care (FMC) como patrocinador principal. También son empresas colaboradoras la mutua AMA; Air Liquide Healthcare; Chiesi; Janssen; MSD; Oximesa; Quirónsalud y SegurCaixa Adeslas.

En la categoría de Dirección/Gestión, la ganadora ha sido la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil González. Ha recogido el premio de manos de Vicenç Martínez Ibáñez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

José María Pino García, presidente-editor de Redacción Médica, junto a la viceconsejera de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, han sido los encargados de dar el galardón en la categoría de Trayectoria, que este año ha sido para la exdirectora de Policy y Comunicación de Merck, Sharp and Dohme (MSD) en España y fundadora y expresidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Regina Revilla Pedreira.

Por su parte, en la categoría Política, el premio ha recaído en la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Elvira Velasco Morillo. Lo ha recogido de manos de Carlos Fernández Catalán, director general de Fresenius Medical Care; y
Ana Pastor Julián, vicepresidenta del Congreso de los Diputados.

La ganadora en la categoría de Sociedad Científica ha sido la coordinadora de Cuidados Respiratorios Intermedios de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Olga Mediano San Andrés. Un premio que ha recibido de manos de Pilar Garrido López, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); y Cristina Alcalá López, jefa de empresa de Redacción Médica, en nombre de Quironsalud.

Premios Sanitarias: liderazgo y empoderamiento

En la categoría de Empresa, ha sido la presidenta del Grupo CTO, Pilar Díaz Aguilar, galardón que le han entregado Marta Villanueva Fernández, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); y Yolanda Gutiérrez Rodríguez, socia de Consultoría Eversheds Sutherland y presidenta de Professional Women ́s Network.

Lucía Barrera, communication & public affairs Manager de Janssen; Laura Garrido Knörr, secretaria general del Partido Popular del País Vasco; y Susana Reverter Vázquez, coordinadora Agenda 2030 – ODS en Hospital Universitario La Paz, han entregado el premio en la categoría de Comunicación, siendo la elegida la jefa de Marketing y Comunicación del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Eva Villamayor Puliol.

Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA; Bartolomé Beltrán, consejero y vicepresidente de la fundación AMA; y Pilar Bartolomé Hernández, directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, han sido los encargados de ofrecer el premio a Marta Presa García, teniente coronel del Ejército y jefa de Salud Mental del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid, que se ha alzado como ganadora en la categoría de Medicina.

La consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez i Picard, ha resultado galardonada con el Premio Sanitarias en la categoría de Administración, un premio que le ha entregado Carmen Basolas Tena, directora de relaciones institucionales de Chiesi; y Regina Leal Eizaguirre, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

La categoría de Farmacia se ha saldado con dos premiadas: Teresa Bermejo Vicedo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ramón y Cajal entre 2016-2019 y directora de la Revista 'Farmacia Hospitalaria', que edita la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); y Matilde Sánchez Reyes, presidenta de la Federación de Distribuidores de Farmacéuticos (Fedifar). Elena de las Heras, directora ejecutiva de Acceso de MSD en España; y Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, secretaria de la Sociedad Española de  Farmacia Hospitalaria (SEFH), han hecho entrega de estos galardones.

Premios Sanitarias: feminización en todos los sectores sanitarios

En cuanto a la categoría de Enfermería, el jurado ha elegido a María Ángeles Carballo Carrillo, ex supervisora de Enfermería del Hospital Ifema Covid-19. Carballo Carrillo ha recibido el premio de manos de Salvador Díaz Lobato, director médico de Oximesa Nippon Gases; y Ana Prieto Nieto, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los  Diputados.

Josefina Medina Ballesteros, directora de Calidad, Prevención e Instalaciones del Hospital Universitario San Francisco de Asís, ha sido la seleccionada en la categoría de Ingeniería Hospitalaria; un premio que han entregado Marina Benito Padilla, responsable Terapias Respiratorias Cliente Privado  de Air Liquide; y Margarita Alfonsel Jaén, secretaria general de la Federación  Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Por último, en la categoría de Psicología, Susana Al-Halabí Díaz, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, se ha alzado con el galardón que han entregado Dulce Ramírez Puerta, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); y Rosa María Redondo Granado, tesorera del Consejo General de la Psicología.

La categoría de Odontología ha contado también con dos ganadoras: María Rosario Garcillán Izquierdo, vicedecana de Grado de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid; y Concepción Mercedes León Martínez, presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, que han recibido el trofeo de manos de Juana Carretero Gómez, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de  Medicina Interna (SEMI); y Laura África Villaseñor Roa, secretaria general de Organización del Sindicato de Enfermería (Satse).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.