Por primera vez en democracia, el Congreso de los Diputados ha acordado iniciar la formación de sus comisiones sin esperar a que haya nuevo Gobierno



26 ene. 2016 18:38H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El Congreso de los Diputados ha dado este martes el primer paso para la constitución de las diferentes comisiones permanentes de esta legislatura después de que la Junta de Portavoces, que se reunía por primera vez desde la formación del Hemiciclo, haya aprobado su puesta en marcha y composición.
 
De momento, se van a constituir las mismas comisiones que en la legislatura pasada, a la espera de que el Gobierno entrante, cuando se forme, decida el número de ministerios y sus denominaciones, momento en el cual variarían las comisiones para adaptarse a dichos departamentos ministeriales.
 

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, líderes respectivos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Así, por tanto, según los plazos previstos, antes de las 12:00 del martes 2 de febrero, los grupos parlamentarios tendrán que haber presentado a la Cámara Baja los nombres de los diputados que formarán parte de cada una de las comisiones.
 
Por todo ello, y hasta que haya nuevo Gobierno, volverá a haber Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales y esta estará formada por 43 diputados repartidos de la siguiente forma: 15 serán del Grupo Popular, 11 del Socialista; 8 de Podemos-En Comú-En Marea; 5 de Ciudadanos; 1 de Esquerra; 1 de Democràcia i Llibertat; 1 del PNV y 1 del Grupo Mixto.
 
Por tanto, la suma de votos de PP y Ciudadanos supera a la de PSOE y Podemos, por lo que en muchas ocasiones, las decisiones que se adopten dependerán del sentido del voto de los diputados de Esquerra, DiL, PNY y el Grupo Mixto, que finalmente se queda con un representante a pesar de que ha reclamado tener un representante más pero su petición ha sido rechazada por la Mesa porque "descuadraría" la representatividad de acuerdo con la del Hemiciclo.
 
Es la primera vez que se ponen en marcha las comisiones antes de que haya nuevo Gobierno. "Aunque haya un Gobierno en funciones, esta Cámara no está en funciones, y va a empezar a trabajar en el plazo más breve", ha explicado Patxi López tras la reunión de la Mesa del Congreso.

ENLACES RELACIONADOS:

Comisión de Sanidad del Congreso: los candidatos (13/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.