10 dic 2018 | Actualizado: 12:00

Portugal afronta la misma multa europea que España con recortes en sanidad

El ejecutivo luso propone una reducción del gasto en esta partida para evitar la sanción

Los ministros de Economía de España y Portugal, Luis de Guindos y Manuel Caldeira.
Portugal afronta la misma multa europea que España con recortes en sanidad
mar 19 julio 2016. 10.45H
Redacción
Portugal ha reaccionado a la multa europea por incumplir el déficit, la misma que afronta España, con una propuesta de ajuste del 0,6 por ciento del PIB, dos décimas por encima de la previsión que realizó en abril. Según informa la Agencia EFE, las medidas que propone el ejecutivo luso, presidido por el socialista Antonio Costa, incluyen reducciones de gasto en sanidad, educación y adquisiciones estatales, entre otras.
 
Tras el anuncio de la multa por incumplir el déficit, España presentó a Europa una serie de alegaciones para evitar la sanción cuya medida estrella era anticipar el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas para adquirir 6.000 millones. Sin embargo, según fuentes gubernamentales que cita El Mundo, la Comisión Europea considera insuficiente esta medida.
 
Todavía hay margen para que el Gobierno acuerde nuevas medidas con la Comisión Europea. Según destaca este diario, el objetivo del déficit se quedaría en el 3,9 por ciento para 2016 y en el 2,7 por ciento para 2017. Este ajuste sería menor que el exigido originalmente por Bruselas y supondría un ajuste de 2.000 millones de euros menos cada año. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.