Podemos se aleja del Ministerio de Sanidad y se acerca al de Universidades

Según ha podido saber Redacción Médica, los morados ya no cuentan con gestionar esta cartera, aunque no la rechazarían

Firma del acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Podemos se aleja del Ministerio de Sanidad y se acerca al de Universidades
vie 29 noviembre 2019. 12.20H
Las reuniones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya no tienen a la sanidad como protagonista, como se especuló tras conocerse el acuerdo. Según ha podido saber Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad no es una de las carteras que Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa en las actuales negociaciones, a diferencia de lo ocurrido el pasado verano. 

"Todo cambia de un día para otro", admiten desde la formación morada, que advierten que "desde las negociaciones iniciales, el Ministerio de Sanidad no estaba sobre la mesa" y que ésto no significa que "rechacen la cartera". Sí que se ha reivindicado la gestión de Igualdad, que recaería sobre la psicóloga Irene Montero; y la de Trabajo, de la que se haría cargo Yolanda Díaz, la diputada de Galicia en Común. 

La discreción por ambas partes negociadoras es la base desde que firmaran el preacuerdo de Gobierno, sin embargo, los últimos rumores apuntan a que los morados asumirían tambien la gestión del Ministerio de Universidades. 

Quién se haría cargo de Universidades


Aunque se desconoce cual será el nombre de la persona que lleve esa cartera, fuentes consultadas por Europa Press apuntan a la que ha sido cabeza de lista de En Comú Podem al Senado, Rosa Lluch. La historiadora es hija de Ernest Lluch, ministro de Sanidad del 82 al 86 que fue asesinado por la banda terrorista ETA en 2000, cuando ya estaba retirado de la política.

En caso de que se materializara este cuarto ministerio, quien tiene muchas opciones de dirigirlo es el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien podría hacerse cargo de Juventud o Comercio.

De confirmarse, el organigrama del nuevo Ejecutivo de Sánchez podría tener hasta veinte ministerios gracias a que a los 17 actuales se les sumaría otros de nuevo cuño como Igualdad o Universidades (que podría quedar desgajado de Ciencia).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.