Gobierno PSOE-UP: las quinielas ven a Irene Montero de ministra de Sanidad

Según se ha filtrado, Unidas Podemos ha reclamado hasta cinco carteras al PSOE, entre las que se incluye la sanitaria

Irene Montero
Gobierno PSOE-UP: las quinielas ven a Irene Montero de ministra de Sanidad
mié 13 noviembre 2019. 12.20H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social vuelve a ser protagonista en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un gobierno de coalición. Según han publicado distintos medios, entre los cinco ministerios que la formación de Pablo Iglesias reclama a los de Pedro Sánchez está la cartera sanitaria, que recaería sobre Irene Montero, psicóloga y portavoz del partido.

Además del Ministerio de Sanidad, Unidas Podemos también habría reclamado las competencias del Ministerio de Defensa para el exgeneral Julio Rodríguez; las de Industria para Alberto Garzón, las de Vivienda para Jaume Asens y las de Empleo para Yolanda Díez. Consultadas por este medio, fuentes del partido no llegan a confirmar esta propuesta, insistiendo en que "se está dando prioridad a las reuniones" estos días.

Irene Montero, una psicóloga al frente de Sanidad


Irene Montero, licenciada en Psicología y con un Máster en Psicología de la Educación, ha hecho varias alusiones a la sanidad durante sus intervenciones en campaña.

Así, en el último debate previo a los comicios del 10N, Montero mostraba su preocupación por el Plan Presupuestario para 2020 que el Gobierno en funciones ha remitido a Europa. "No se plantea subir la inversión en sanidad al 7,5 de PIB para mejorar la Atención Primaria y mejorar las condiciones de los profesionales", señalaba la representante de la formación morada.

Además, y en respuesta a la reivindicación del bloque de derechas para recentralizar la sanidad, Montero defendía que el "problema no es recuperar competencias". Haciendo referencia a la "España vaciada", la representante de la formación morada ha afirmado que "es muy difífil que haya sanidad y no sea sanidad a domicilio como nosotros estamos proponiendo cuando no hay un centro de salud".

En relación a las donaciones de equipos oncológicos de Amancio Ortega al SNS, Irene Montero ha asegurado que la sanidad pública no necesita ningún "supermillonario". "Quiero que la sanidad pública de mi país y de mi comunidad tengan las mejores incubadoras, las mejores máquinas para detectar y tratar el cáncer; y los mejores profesionales pagados como se les debe pagar, con contratos estables", ha defendido la ahora candidata a dirigir el Ministerio de Sanidad. 

Yolanda Díaz y su faceta sanitaria


Por su parte, Yolanda Díaz, diputada de Galicia en Común y primera por Pontevedra; ya ha desarrollado medidas en materia laboral que afectarían a los profesionales del Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo, y tal y como adelantó Redacción Médica, afirmó que la reducción de la jornada laboral a 34 horas planteada por Unidas Podemos afectaría al personal laboral de la sanidad pública y a los profesionales de la sandiad privada. 

Además, defendió la propuesta de Unidas Podemos para que los interinos pudiesen optar a una plaza fija sin presentarse a una oposición; una medida que murió en la Asamblea de Madrid aún con la proyección estatal que el partido la había reservado. 

“Uno de los mayores focos de precariedad en el conjunto del sistema español no radica en las empresas privadas, sino que el mayor nicho está en la Administración Pública en general”, explicaba a Redacción Médica Yolanda Díaz, que ha añadido: "De manera singular en la Administración sanitaria, donde abundan contratos por obra o por días que afectan a todos los escalafones profesionales y es insoportable”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.