Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Podemos: "El resultado demuestra que conectamos con los sanitarios"

Amparo Botejara, exportavoz adjunta de Sanidad de Podemos del Congreso, analiza los resultados de la encuesta sanitaria

Amparo Botejara, exportavoz adjunta de Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso y cabeza de lista por Badajoz.
Podemos: "El resultado demuestra que conectamos con los sanitarios"
Carlos Corominas
Miércoles, 22 de junio de 2016, a las 17:00
Amparo Botejara lo tiene claro. La encuesta de Redacción Médica da ganadora a Unidos Podemos en las encuestas electorales porque su formación conecta mejor con “las demandas de los sanitarios”. La exportavoz adjunta de Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso y número uno por Badajoz considera que un dato relevante es que el PSOE sea cuarto entre los trabajadores de la sanidad pública.
 
“Puede ser porque el PSOE está gestionando en muchas comunidades la sanidad pública y no lo está haciendo bien”, señala Botejara, que añade: “No siempre se ponen a las personas idóneas en los puestos de gestión”. La exdiputada y ahora candidata de nuevo opina que el hecho de que “el PSOE haya gobernado y no haga lo que promete, le resta credibilidad”.
 
Botejara destaca el hecho de que en todos los sectores la primera fuerza política es Unidos Podemos, salvo en sanidad privada y Farmacia, que domina el PP. “Se entiende que es por que desarrollan una actividad mercantil y por la actividad que tiene es lógico que el apoyo sea al PP”, considera.
 
No obstante, puntualiza que, si bien en la sanidad pública UP duplica el resultado del PP, en los resultados de la privada se queda sólo a dos puntos de los ‘populares’, algo que demuestra, a su juicio, el apoyo a Podemos incluso en este sector.
 
Enfermería penaliza
 
La exdiputada de Unidos Podemos señala que el hecho de que el PP quede cuarto entre los profesionales tiene que ver con su postura respecto a la prescripción enfermera, “donde ha generado un problema donde no lo había ya que ni siquiera existía una demanda de los profesionales sanitarios”.
 
Por otra parte, le sorprende que los mayores de 65 apoyen a Podemos, ya que “no es la tendencia habitual”. En la encuesta, Unidos Podemos triunfa entre los menores de 45 años y cae, a favor del PP, entre los 45 y los 65 años.
 
Por último considera lógico que el pacto preferido entre los sanitarios sea el de PSOE y UP “porque se entiende que va a ser más fácil conseguir los objetivos para fortalecer la sanidad pública”.