Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Pilar Navarro abandona la Secretaría de Salud de UGT

Gracia Álvarez Andrés, enfermera de profesión, asume esta nueva responsabilidad

Pilar Navarro, exsecretaria de Salud de UGT.
Pilar Navarro abandona la Secretaría de Salud de UGT
Redacción
Miércoles, 11 de mayo de 2016, a las 15:00
Gracia Álvarez Andrés ha sido elegida nueva secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, tras la reestructuración del sindicato en su último congreso constituyente. Álvarez sustituye a Pilar Navarro al frente de esta área, un cargo que llevaba ostentando desde el 2002, y que ha tenido que abandonar tras ser nombrada vocal de la Comisión de Control Económico Confederal del sindicato, un puesto que es incompatible estatutariamente con la Secretaría de Sanidad. Asimismo, Rosario Martorán de los Reyes ha asumido el departamento de Salud Laboral, tal y como informa UGT en un comunicado.

Gracia Álvarez Andrés.

Poco se conoce de Álvarez Andrés, además de que proviene de la federación de Castilla y León y que comparte profesión con Navarro: ambas son enfermeras, una del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) y otra del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Pilar Navarro, por su parte, ha ostentando puestos de responsabilidad en el sindicato durante más de 25 años, cuando entró por primera vez en 1991como responsable del departamento de Atención Primaria en el equipo de dirección estatal de la FSP-UGT. 

El sindicato ha remodelado todo su equipo directivo en este último congreso constituyente, donde Julio Lacuerda ha sido designado secretario general con el 85,97 por ciento de los votos. El líder sindical lleva veinte años al frente de la Federación de Servicios Públicos de UGT y ahora pasa a liderar la denominada Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) que integra –además de sus sectores tradicionales (Correos, Salud, Autonómico y Local...)- elsector de la Enseñanza y otros servicios de gestión pública o privada antes ubicados en otras federaciones de la organización (mutuas,  ambulancias, Casa de la Moneda o Banco de España...).

La dirección de la nueva FeSP cuanta con doce miembros cuenta con doce miembros, seis hombres y seis mujeres. Frederic Monell Lliró ha sido designado secretario de Organización y Comunicación; Manuel Mora Moreno de Administración y Formación; María Jesús Díaz García de Acción Sindical; Luz Martínez Ten del área de Mujer y Políticas Sociales; Carlos Javier Álvarez Andújar, de Administración General del Estado; María Isabel Loranca Irueste, Enseñanza; José Manuel Sayagués del Sector Postal; Joana Mor Biosca, del Sector Local y Autonómico; y Moisés Torres Aranda, de Servicios a la Comunidad.