Piden una ley "precisa" que garantice la carrera a los interinos en sanidad

En su última reunión con Función Pública, CCOO también ha exigido incrementos salariales y procesos de estabilización

Antonio Cabrera
Piden una ley "precisa" que garantice la carrera a los interinos en sanidad
mié 20 marzo 2019. 17.10H
El sindicato CCOO, presente en la reunión de la Comisión de Empleo y Estabilización derivada del II Acuerdo para la mejora del empleo público con Función Pública, le entregó un escrito en el que ha pedido erradicar cualquier tipo de discriminación en las condiciones de trabajo entre personal fijo y personal temporal, como ha dictaminado el Tribunal Supremo.

El sindicato también ha pedido iniciar el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en materias como clasificación, cualificación y carrera profesional o la evaluación del desempeño, así como que se garanticen los incrementos salariales e impulsar los procesos de estabilización y creación de empleo.


Carrera profesional para interinos

 
El sindicato ha hecho hincapié en la equiparación de condiciones de trabajo entre el personal fijo y temporal: desde Europa, a través de varias directivas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el propio Tribunal Supremo, están dando la razón al sindicato en cuanto al trato 

CCOO pide que se acabe con la discriminación entre el personal fijo y el temporal


discriminatorio que sufre el personal temporal en sus condiciones de trabajo respecto al personal fijo, incluidas las Administraciones y sector público.
 
Por ejemplo, existen ya diferentes sentencias que establecen que el personal temporal tiene los mismos derechos que el fijo, por ejemplo al traslado, carrera profesional, reconocimiento de grado consolidado, etc. Sin embargo, estos derechos no se han extendido al conjunto de empleadas y empleados públicos temporales.
 
Por ello, CCOO solicita que se elabore o desarrolle la normativa precisa, con la participación de los sindicatos firmantes del II Acuerdo, para acabar con cualquier tipo de discriminación entre personal temporal y fijo en las Administraciones Públicas, respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.
 

Oferta Pública de Empleo


En cuanto al empleo, CCOO reclama un mayor impulso en el desarrollo de los procesos de estabilización y negociación de las Ofertas de Empleo Público, para poder cumplir los objetivos de reducción de la temporalidad del 24 al 8 por ciento. Para ello el sindicato ha solicitado que desde la Dirección General de Función Pública se realicen las aclaraciones normativas pertinentes en relación con la correcta interpretación de algunos artículos respecto a los sistemas selectivos de las OEP, las discrepancias relacionadas con la experiencia profesional que se tiene en cuenta, o la relación de plazas que deben salir a los procesos de estabilización por llevar más de tres años, pero que no se están contabilizando al no estar en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT).
 
En cuanto a la estabilización de plazas, el Gobierno facilitó los datos de las que hasta el momento 

El sindicato solicita a Función Pública que realice las aclaraciones normativas respecto a algunos artículos de los sistemas selectivos de las OPE


han salido en las Ofertas de Empleo Público, en desarrollo de los dos acuerdos, de 29 de marzo de 2017 y 9 de marzo de 2018. En concreto han ofertado 167.366 correspondientes a la Administración General del Estado, Justicia, comunidades autónomas y sectores docentes y sanitarios.
 
“Desde el Área Pública de CCOO, aún valorando la importancia de estas convocatorias, fruto de los acuerdos suscritos por este sindicato, hemos manifestado que estamos aún lejos de cumplir los objetivos marcados, que no es otro que acabar con la precariedad laboral que sufren una gran parte de las empleadas y empleados públicos, con la alta tasa de temporalidad aún existente. Así, también hemos insistido en que hay que hacer un mayor esfuerzo en el ámbito de la Administración Local, ya que es en este ámbito donde hay un mayor índice de temporalidad”.

El sindicato también ha recordado a Función Pública que, dado que el INE ya ha publicado el dato de crecimiento del PIB del año 2018 y el mismo ha cubierto el objetivo máximo previsto en el acuerdo (2,5 por ciento), para el año 2019 los incrementos retributivos serán del 2,5 por ciento (2,25 por ciento desde el mes de enero y un 0,25 por ciento adicional desde el mes de julio), el máximo previsto en el acuerdo. Por todo ello, CCOO insta al Gobierno a que dé conocimiento a los sindicatos firmantes del II Acuerdo a través de la Comisión de Seguimiento del mismo y, tras ello, eleve sin más dilación al próximo Consejo de Ministras y Ministros la aprobación del 0,25 por ciento adicional del mes de julio, en base a la publicación del INE arriba referenciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.