12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Pedro Sánchez, líder 'sanitario' del 26-J en redes sociales

El líder socialista aglutinó el mayor número de tráfico en temas relacionados con la sanidad de la campaña

Pedro Sánchez, líder del PSOE.
Pedro Sánchez, líder 'sanitario' del 26-J en redes sociales
jue 30 junio 2016. 14.30H
Redacción
Pedro Sánchez fue el líder indiscutible de la campaña al 26-J, al menos en lo que a menciones sanitarias en redes sociales se refiere. En concreto, el discurso de 1.137 usuarios de Twitter giraron en torno al candidato socialista, un 7,42 de las personas que tuitearon sobre sanidad durante la campaña electoral, según un análisis de las conversaciones en Twitter y Facebook en el periodo preelectoral realizado por Cariotipo y Autoritas.  
 
La cuarta cuenta en torno a la que más menciones sobre sanidad giran es la de Ciudadanos, con 569 menciones y un 3,72 por ciento de tuiteros que interaccionaron. Para encontrar al siguiente líder política hay que descender hasta el puesto número 6, en el que encontramos a Susana Díaz, con 470 menciones, un 3,07 por ciento de las interacciones. Pablo Iglesias es el siguiente líder político, con 259 interacciones sobre sanidad, un 1,69 del total y que ocupa el puesto 13 de la lista.
 

Representación de los nodos de las conversaciones sanitarias. El verde es Pedro Sánchez.

A pesar de esta tendencia en cuanto a líderes, el discurso sanitario ha estado dominado por Unidos Podemos, que ha sido la formación que más ha hablado de sanidad durante la campaña electoral. En concreto ha realizado 419 referencias a este tema en las dos semanas previas al 26-J, una cifra que casi iguala la suma de menciones que han hecho PP, Ciudadanos y PSOE: 456.
 
Quinto tema en campaña
 
En concreto, la sanidad ha sido el quinto tema más mencionado en campaña por los usuarios de las redes sociales tras empleo, asuntos sociales, educación y cultura y justicia. Sin embargo, ha superado a otros temas candentes como economía e incluso pactos.
 
Otra de las conclusiones que arroja el estudio es la disparidad entre partidos, sociedad civil y medios de comunicación a la hora de priorizar los temas. Mientras que los medios han dado mucha importancia a la sanidad pública, el discurso sobre universalidad y listas de espera ha estado liderado por los partidos y los ciudadanos han dominado la conversación sobre privatización y recortes. 

Acceda al informe de Cariotipo y Autoritas sobre la presencia de la sanidad en las redes sociales durante la campaña
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.