Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Pau Gasol y Mireia Belmonte promocionan hábitos no saludables, según la OMC

Los médicos aseguran que la cerveza isotónica de San Miguel incita al consumo de alcohol incluso en niños

Pau Gasol, Juan José Rodríguez Sendín y Mireia Belmonte.
Pau Gasol y Mireia Belmonte promocionan hábitos no saludables, según la OMC
Redacción
Viernes, 11 de noviembre de 2016, a las 11:40
La Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), han emitido un comunicado a propósito del último anuncio de una cerveza isotónica protagonizado por Pau Gasol y Mireia Belmonte en el que lamentan “la utilización de estrellas deportivas para promocionar hábitos contrarios a lo que constituyen practicas saludables en las personas con actividad física o deportiva”.
 
Ambas organizaciones consideran que “en España, el colectivo de deportistas aficionados es extremadamente elevado y en gran medida carece de información adecuada sobre aspectos nutricionales, como la hidratación en el deporte”.
 
Además, apuntan a que “la cerveza que se presenta como bebida para deportistas no cumple con los criterios y garantías necesarios para ser recomendada ni en el deporte ni en la actividad física”.
 
También critican que “la cerveza constituye una forma de entrada al consumo de alcohol de los más jóvenes, e incluso, niños”. Tanto la OMC como la Semed rechazable la utilización de ídolos deportivos para conseguir “la adaptación precoz del niño o adolescente que practican deporte al sabor de la cerveza” y estiman que se trata de “un nuevo ejemplo de publicidad con clara intencionalidad subliminal contraria a la promoción de la salud”.
 
Por tanto la OMC y Semed consideran que “la cerveza para deportistas no debe en ningún caso ser recomendada en la actividad física y deportiva”.
 
Recomendaciones
 
Para recoger las recomendaciones nutricionales, la Semed ha desarrollado documentos de consenso sobre diversos aspectos, entre ellos el denominado 'Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos'.
 
Las bebidas que se recomiendan para la práctica deportiva deben presentar una composición específica para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, y prevenir la fatiga, siendo tres sus objetivos fundamentales: aportar hidratos de carbono que mantengan una concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasen el agotamiento de los depósitos de glucógeno; reposición de electrolitos, sobre todo del sodio y reposición hídrica para evitar la deshidratación.