13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Paro médico: más duro para los jóvenes y marcado por la temporalidad

Entre graduados y licenciados en esta rama suman 1.488 parados en febrero según la encuesta del SEPE

Paro médico: más duro para los jóvenes y marcado por la temporalidad
mié 14 marzo 2018. 09.10H
Redacción
Febrero ha sido un mes negativo en lo relativo al empleo para los médicos, especialmente los más jóvenes. Así lo pone de manifiesto el último informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que desgrana que el número de parados entre los graduados en Medicina ha aumentado un 57,55 por ciento en solo un mes.

El informe publicado por el organismo estatal apunta que estos parados han aumentado un 31,5% respecto a los datos de hace un año. En contraposición con la historia que cuentan los datos de los graduados en esta materia, los licenciados tienen mejores noticias. En su caso, el paro ha aumentado tan sólo un 0,99% respecto al mes pasado y ha disminuido en relación a febrero de 2017 un 12,46%.

En conjunto, el número de parados médicos del mes de febrero engloba 1.488 profesionales. En lo referente a las contrataciones, el pasado mes se han contratado 28 graduados y 230 licenciados que suponen una caída del 9,80 por ciento respecto al mes de enero.

En el caso de estos contratados, la mayoría de los mismos han sido temporales. Concretamente, 227 de los 258 contratos firmados en el ámbito médico durante el último mes contabilizado han tenido una duración limitada.

Por otro lado, las enfermeras también han sufrido la misma problemática y han visto que, pese a que se han hecho un total de 3.559 contratos durante el mes de febrero, 2.134 de los mismos fueron temporales. Además de la temporalidad de los contratos, ha caído la cantidad de contrataciones un 14,96 por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado en el caso de las diplomadas en enfermería.

Las cifras de estos contratos se están viendo reducidos desde noviembre de 2017 cuando comenzaron a desplomarse los contratos del sector hasta las cifras de este mes de febrero. En el caso de las graduadas se han contratado 1.036 profesionales y en el caso de las diplomadas 1.160 profesionales, un 6,9 por ciento menos que el mes pasado.

Las colas del paro en este sector sanitario tampoco han sido mucho mejores ya que, por tercer mes consecutivo, siguen creciendo. Tras la caída de diciembre, el 2018 está siendo un mal año para las enfermeras que han mandado al paro a 8.795 profesionales.

Para todo aquél que quiera 'escaparse' y dejar de englobar estas listas debería de saber que más del 50% de las contrataciones que se produjeron durante el mes de marzo, tanto en licenciados como en graduados, fueron a enfermeros no especialistas. De hecho, sólo 20 convenios laborales fueron a matronos.

41 farmaceuticos menos en paro 

Por último, en el caso de los farmacéuticos había, al cierre de febrero, 2.725 parados del sector, 45 menos que hace 31 días. Este área, la de la Farmacia, es la único que no ve aumentar sus cifras de parados sino disminuir.

Aun así, bajan las contrataciones de sus especialistas. En el caso de los licenciados en Farmacia, la contratación con respecto a enero de 2018 ha caído 22,61 puntos, cifra que se queda en un 11,94 en el caso de los graduados.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.