Parálisis de Bell y Covid-19: nuevo síndrome ligado a la vacuna de Pfizer

Cuatro voluntarios del ensayo clínico desarrollan una parálisis facial tras ser inmunizados con la vacuna

Parálisis de Bell y Covid-19: nuevo síndrome ligado a la vacuna de Pfizer
jue 10 diciembre 2020. 09.50H
Cuatro voluntarios a los que se les estaba suministrando la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech han experimentado el síndrome de Bell, o lo que es lo mismo, una parálisis facial que causa debilidad en los músculos de la cara, según confirma la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles).

En esta reciente publicación, el organismo norteamericano ha asegurado que no hay evidencias claras de que la enfermedad surgiera como consecuencia de la inoculación de la vacuna.

No obstante, tal y como ha asegurado la FDA, la frecuencia de esta condición “encaja con la tasa de antecedentes esperada en la población general”, asegurando además que no había evidencia clara que vincule la vacuna del coronavirus con esta parálisis. Sin embargo, aunque ningún voluntario del grupo que recibió placebo experimentó el síndrome de Bell, la FDA recomienda realizar una “vigilancia de los casos de parálisis de Bell al emplear la vacuna en poblaciones más numerosas”. 

¿Qué es el síndrome de Bell?


El síndrome Bell es una parálisis facial periférica idiopática que provoca debilidad en los músculos de la cara por la afectación del nervio facial. En los casos más graves, los pacientes experimentan parálisis en los dos lados de la cara, llegando a experimentar dolor facial o retroarticular, diagusia, hiperacusia y disminución del lagrimeo.

¿Cuánto dura la parálisis de Bell?


Esta parálisis dura, por lo general, entre 2 y 3 semanas, aunque en los casos más extremos, el síndrome puede durar varios meses. En el caso de estos cuatro voluntarios, los síntomas se desarrollaron a 3, 9, 37 y 48 días después de vacunarse.

El tiempo medio de recuperación suele estar entre las 4 y las 6 semanas, llegando incluso a los 6 meses de recuperación completa de la función del nervio.

¿Qué provoca el sindrome de Bell?


El virus que provoca la parálisis de Bell se ha vinculado con el mismo que provoca los herpes labiales y genitales, la varicela y la mononucleosis infecciosa.

Primeras vacunaciones contra el coronavirus


Esta nueva información de la FDA se conoce solo unos pocos días después de que hayan empezado las primeras vacunaciones contra el coronavirus con la inmunización de Pfizer y BioNTech. En concreto, una mujer de 90 años de Irlanda del Norte se convertía el martes pasado en la primera persona en recibir la vacuna fabricada por la compañía, en el marco del programa de vacunación que ha dado su inicio en Reino Unido.

En esta fase inicial, Reino Unido prevé la vacunación de personas mayores de 80 años y de parte del personal sanitario y de atención. En España, por su parte, también usará la vacuna de Pfizer para iniciar su campaña nacional, siendo los profesionales sanitarios y los ancianos en residencias los primeros en recibirla. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.