Los profesionales de la salud se situaron en primera línea de defensa frente al virus desde los inicios de la crisis

Un año de pandemia Covid: así se han infectado 127.000 sanitarios en España


02 abr 2021. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
Más de 127.000 sanitarios han caído presa del coronavirus en España desde el inicio de la pandemia, de la que este marzo se ha cumplido un año. Profesionales que se situaron en primera línea de defensa frente a un patógeno cuyos efectos eran inciertos especialmente en los primeros meses de crisis. Desde entonces, la cifra de afectados no ha dejado de crecer. 

En un informe con datos que abarcan hasta el 10 de mayo, y que por tanto recoge los meses más dramáticos de la crisis a nivel social, el Instituto de Salud Carlos III cifra en 40.961 los sanitarios contagiados de coronavirus. La gran mayoría, hasta el 76,5 por ciento, fueron mujeres, y más de la mitad (54,4 por ciento) tenían edades comprendidas entre los 40 y los 59 años. Tres de cada diez no alcanzaban la cuarentena, y aproximadamente el 12 por ciento superaba los 60 años.

Fiebre y tos, síntomas más comunes


A tenor de este informe, que fue elaborado en base a los datos que las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad, 52 sanitarios murieron en España a causa del Covid-19 hasta el 10 de mayo, una cifra oficial que no se ha vuelto a actualizar. En lo referente a los fallecidos no hubo tanta diferencia en el número de hombres (21) y el de mujeres (31). 

Casi ocho de cada diez de los sanitarios que murieron a causa del coronavirus arrastraba una o más enfermedades de riesgo, y buena parte de ellos sufrían problemas neumonía (22 por ciento) o síndrome de distrés respiratorio agudo (69). Asimismo, 4.188 profesionales, el 10,5 por ciento del total, fueron hospitalizados. Un total de 211 precisaron ventilación mecánica, y 310 fueron enviados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 41 de estos últimos terminaron falleciendo.

Asimismo, según este estudio de la primera ola, hasta siete de cada diez sanitarios contagios habían mantenido un “contacto estrecho” con una persona con Covid “probable o confirmado”, y el 65 por ciento estuvieron cerca de personas con infecciones respiratorias agudas.  

Respecto a los síntomas que padecieron los sanitarios en esa etapa inicial de la pandemia, dos de cada tres sintieron fiebre, y cerca del 70 por ciento tuvo tos. Menos frecuentes, aunque también reseñables, fueron los casos de dolor de garganta (34,9 por ciento), escalofríos (30,2), diarrea (29,5) o disnea (28,7). Además, el 16,2 por ciento de los contagiados sufrieron neumonía, y solo en tres de cada 100 se observaron evidencias de síndrome de distrés respiratorio agudo u otros síntomas respiratorios.

Casi 28.000 infecciones de origen desconocido


El número de sanitarios afectados directamente por el coronavirus ha seguido creciendo a lo largo de los meses. Hasta el 26 de marzo, cuando fue publicada la última actualización de los datos, Sanidad había registrado un total de 127.735 contagios, 409 de ellos en los 14 días previos. En las comunidades de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, la cifra de infectados rebasa el umbral de los 10.000 casos. 

Las autonomías dejaron de incluir en sus informes la información relativa al fallecimiento de los sanitarios. Consultados al respecto, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) informaron que hasta la fecha han notificado 11 muertes de enfermeros, cifra que, matizan, podría ser mayor. Por otro lado, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) apuntan a que, según las últimas informaciones disponibles, otros 112 profesionales de esta rama han fallecido a causa del coronavirus. 

Es destacable el hecho de que se desconozca el origen del contagio de 27.679 de los sanitarios que se infectaron entre el 11 de mayo y el 25 de marzo. En total, en ese tiempo se produjeron 77.315 contagios, de los cuales 11.550 se produjeron en un centro sanitario y otros 12.754 en el domicilio.

Otras 11.460 infecciones se produjeron en el ámbito laboral, y 1.195 en el social (en este último apartado, los datos disponibles parten del día 17 de noviembre). Además, el informe de Sanidad recoge otros 4.076 contagios relacionados con “otros” focos de exposición no concretados.

Sí se especifica que, hasta ahora, 48.729 de ellos pertenecen al personal de centros sanitarios y otros 20.935 a centros sociosanitarios, mientras que 7.651 forman parte de otro tipo de organismos.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.