13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: este es su proyecto sanitario

El palentino se ha impuesto a Sáenz de Santamaría en todas las mesas de votación del Congreso

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado.
Pablo Casado, nuevo presidente del PP: este es su proyecto sanitario
sáb 21 julio 2018. 13.50H
Redacción
El candidato Pablo Casado será el nuevo presidente del PP tras ganar a Soraya Sáenz de Santamaría en todas las mesas de votación. El palentino ha sido elegido por los compromisarios populares en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP para ser el sucesor de Mariano Rajoy, y liderar el programa en sanidad del partido. El diputado por Ávila se ha impuesto por 451 votos, al obtener 1.701 de los votos emitidos (57,2%), frente a los 1.250 votos (42%) que ha obtenido la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Pablo Casado tiene ahora que acatar, a todos los niveles, el programa del Partido Popular presentado para la anterior legislatura, tal y como confirman fuentes cercanas a Redacción Médica. 

En ese programa se establece que uno sus objetivos "es que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a los servicios de salud públicos desde cualquier punto de España y sin distinciones". También ofrece a "un proyecto de sanidad abierto, moderno, innovador y de futuro. Una sanidad para las próximas generaciones, estable, segura, comprometida con el bienestar de todos, y responsable con el uso de los recursos públicos".

Entre los puntos de su proyecto sanitario, se propone extender las compras centralizadas, mejorar el acceso a la tecnología innovadora en salud eliminando barreras jurídicas e implantado nuevas fórmulas sostenibles para su incorporación o desarrollar herramientas que garanticen la continuidad asistencial entre Atención Primaria, Atención Especializada y los Servicios Sociales. 

El paciente en el centro


También se propone un "modelo sanitario de futuro centrado en el cuidado y en el paciente", en el que este sea el centro del sistema, con medidas como el impulso de una mayor humanización de la asistencia sanitaria o el fomento de la participación informada y de libre elección. 

Asimismo, recoge medidas para impulsar mejoras en la salud de las peronas y desde el punto de vista sociosanitario. La defensa del modelo de Farmacia español es otro de los puntos claves.
 

Asuntos pendientes  


Entre los temas pendientes que dejó la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, están el envejecimiento saludable, la colaboración sociosanitaria o la prevención, todos ellos mencionados en su programa.

También quedaron por hacer estrategias nacionales como el Plan Nacional de Salud Mental, la Estrategia Nacional sobre Diabetes y la de Salud Sexual y Reproductiva, que ya han caducado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.