Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Orgullo Gay: si no estás a gusto con tu médico, tienes derecho a otro

Con motivo de la celebración, se ha redactado una Declaración de Derechos de Salud LGBTI

Orgullo Gay: si no estás a gusto con tu médico, tienes derecho a otro
Redacción
Jueves, 15 de junio de 2017, a las 11:40
Los médicos, los proveedores de salud y su personal de apoyo están legalmente obligados a ofrecer al colectivo LGTBI atención de calidad independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Así reza una de las partes de la Declaración de Derechos de Salud LGTBI que ha redactado el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, y con la que pretende proteger la salud de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros de la Gran Manzana.

Esta es una iniciativa encuadrada dentro de los actos de conmemoración del Mes del Orgullo Gay, que se celebra durante todo junio, y que pretende educar y capacitar a los neoyorquinos de la comunidad LGTBI sobre los derechos a la hora de buscar la atención médica que merecen y, además, que conozcan que si no están conformes con el servicio que reciben pueden buscar a otro doctor que les atienda.

Esta declaración quiere proteger a las personas LGTBI de discriminaciones y prejuicios en el ámbito local, estatal y federal, así como advertir a los proveedores médicos y a su personal, que están legalmente obligados a ofrecer al colectivo LGBTI atención de calidad independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Hablar con el médico sobre la vida sexual

La declaración de derechos va unida a la campaña ‘Bare It All’ (‘muéstrate al desnudo’), que pretende concienciar sobre la salud sexual  y alentar a las personas LGTBI a hablar abiertamente con sus médicos sobre su vida sexual, el uso de drogas y cualquier problema que afecte su salud.

“A medida que la ciudad celebra su Orgullo, tenemos un mensaje claro para todos los neoyorquinos: es su derecho el ser tratados con dignidad y profesionalismo por parte de su médico, sin importar con quién tenga relaciones sexuales o cuál es su identidad de género. Si no se le trata con respeto, busque un nuevo médico “, dijo la comisionada de Salud, Mary T. Bassett, que incidió en la necesidad de “lograr la equidad en salud”.