Los sindicatos tratarán de poner fecha para que los grupos de trabajo comiencen su labor

OPE nacional y agresiones a médicos centran la cita de sindicatos-Sanidad
Antonio Cabrera, Javier Martínez, Gracia Álvarez, Manuel Cascos y Francisco Miralles


11 dic. 2018 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
El próximo viernes 14 tendrá lugar la próxima reunión del Ámbito de Negociación entre el Gobierno y los sindicatos del sector sanitario, tras semanas de espera que para los representantes de los trabajadores, que no conocen el motivo del retraso

En el orden del día, dentacan las líneas acordadas en la reunión anterior, con especial atención a las posibles medidas para acabar con las agresiones profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud y la OPE nacional, para la que se abordará la temporalidad del personal estatutario.

"Nos felicitamos de que por fin se reúna el Ámbito. Hay que hacer seguimiento de la OPE porque falta la convocatoria de la mitad de las plazas, faltan los especialistas que es un volumen importante. Es nuestra preocupación, que se estabilicen las plazas y que todas las que estuvieran ocupadas de forma temportal, se convoquen y se adjudiquen ", explica a Redacción Médica Gracia Álvarez,  secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT que añade: "También está el grupo de trabajo de las agresiones, que esperemos que nos pongan alguna fecha para que comience. Nosotros tenemos una persona preparada para este tema, lo que queremos es que se ponga en marcha, tras el parón por el cambio de Gobierno".


Temas de largo recorrido


Las especialidades de Enfermería también tendrán un hueco destacado, así como el abordaje de las plazas de difícil cobertura. Por último, los presentes fijarán un calendario de reuniones para el próximo año. 

"Imagino que lo que se hará será una calendarización de estas cuestiones. "Hay un problema porque la especialidad médico-quirúrgica no está hecha todavía, no hay programa porque no se han puesto de acuerdo en el Ministerio. Y las especialidades que ya están funcionando en el ámbito educativo lo que hace falta es crear esas categorías profesionales en las distintas comunidades autónomas, porque hay varias velocidades", explica Álvarez, que confía en que se ponga a trabajar otro grupo de trabajo.

Los sindicatos también están a la espera de conocer la postura del nuevo gobierno para paliar el déficit de profesionales en las zonas de difícil cobertura: "Es posible que haya alguna variación", añade la representante de UGT. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.