17 dic 2018 | Actualizado: 13:20

"Las plazas médicas de difícil cobertura deben tener mayor remuneración"

La presidenta de CESM-Satse Aragón explica los problemas que afectan a los profesionales

La nueva presidenta de CESM Aragón, Mercedes Ortín
"Las plazas médicas de difícil cobertura deben tener mayor remuneración"
mié 14 noviembre 2018. 09.30H
La nueva presidenta de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM) Aragón, Mercedes Ortín, ha explicado a Redacción Médica los problemas a los que se enfrentan los médicos aragoneses, especialmente tras conocer que la Consejería deberá pagar 32 millones de euros por las jubilaciones forzosas firmadas en la anterior legislatura. Ortín, médico de familia, señala al actual y al anterior gobierno como corresponsables de la situación y plantea medidas para paliar la falta de médicos en la región.

¿Podría hablarnos de las jubilaciones forzosas en Aragón?

Se hizo sin criterio alguno, con un criterio de ahorro cortoplacista y sin fundamento jurídico alguno. Y ahora el Tribunal Supremo nos ha dado la razón. Esto empezó en los años de los recortes y ahora estamos agotando una segunda legislatura, por lo que la culpa fue de quien lo tomó la decisión pero también de quien lo ha mantenido en el tiempo.

Precisamente, ¿qué responsabilidad corresponde a Luisa Fernanda Rudi y cuál a Fernando Lambán?

Son ambos corresponsables. Luisa Fernanda Rudi es quien toma la decisión en el contexto de crisis, pero es que cuando toma posesión de su puesto de consejero Sebastián Celaya, la actual consejera, Pilar Ventura, era la Secretaria General Técnica del Departamento de Sanidad, y la primera reunión que tuvimos con ellos fue para hablar de este tema.
Por aquel entonces el TSJ de Aragón nos había dicho que ese Plan de Ordenación era en realidad un plan de jubilación, pero ellos tampoco lo recurrieron. Y entonces, a partir de aquí me consta que han intentado revertir esta situación pero los Consejos de Gobierno no lo han conseguido salvo de manera parcial.

¿Y qué se puede hacer para atraer médicos a Aragón?

Esa es la pregunta del millón. Hay una falta de facultativos de determinadas especialidades en determinados sitios. Es decir, que claro que faltan, pero no en todos los sitios por igual.

Hemos hecho un documento para fidelizar a médicos y profesionales en puestos de difícil cobertura, puesto que la categoría deficitaria en profesionales en Aragón somos los médicos y se ha dicho es que todos los hospitales de Aragón son puestos de difícil cobertura. ¿Qué hacemos para llevar gente a esas zonas? Por ahora solo se han aplicado las medidas de este documento que tienen que ver con el baremo, pero hay otra serie de medidas económicas como son una productividad variable vinculada a esa difícil cobertura, para que esas plazas se paguen con una mayor remuneración. También hay más formas, por ejemplo, planes de formación que tengan en cuenta los servicios de los centros. Además, medidas de conciliación, como una mejor organización de los turnos para facilitar los traslados desde Zaragoza... Sin embargo, hay una parte que está en manos del Ministerio, es decir, de competencia estatal, como el número de especialistas que se forman.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura ha explicado que "las reclamaciones económicas también hay que relacionarlas" con el desembolso extraordinario de las indemnizaciones por jubilación.

La consejera ya sabe que no puede ser. Nosotros, desde CESM-Satse, tenemos una hoja de ruta que ya hemos presentado. Además, desde el año 2007 no hemos vuelto a firmar ningún acuerdo económico. Sí que es cierto que hemos avanzado muy bien en materia de empleo y hemos estabilizado las plantillas hasta el punto de que tenemos unos porcentajes muy bajos de eventualidad. Pero ya está bien de que paguemos los médicos y ya llevamos avisando mucho tiempo. Lo que pedimos es que se actualice el precio de la hora de guardia, porqueque estamos con el mismo precio en 2007, los terceros por la cola de España. Pero creo que si se quiere se puede conseguir el dinero para todo y no hace falta hacer más recortes.

¿No pudieron prever esta situación?

Sí, eran conscientes porque la primera reunión que tuvimos precisamente tratamos la sentencia del TSJ, que además señaló que el plan de ordenación no tenía fundamento jurídico y no se ajustaba a derecho, aunque los médicos sí que estaban bien jubilados. El Supremo ha sido quien dijo que no podía ser. Pero, como decía, desde la Consejería no recurrieron, y ya se hizo firme. El caso es que a partir de ese momento hay una corresponsabilidad absoluta y lo que no se puede pedir es que paguen los médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.