Coronavirus: prioridad para personal sanitario ante la "potencial pandemia"

Tedros Adhanom pone esta necesidad como una de las tres imprescindibles tras confirmarse las 6 muertes en Italia

El director General de la OMS en la rueda de prensa de este lunes.
Coronavirus: prioridad para personal sanitario ante la "potencial pandemia"
lun 24 febrero 2020. 17.00H
La Organización Mundial de Salud (OMS) ha pedido a todos los países del mundo que protejan a sus trabajadores ante el brote del coronavirus. En sus declaraciones durante una rueda de prensa, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que, en estos momentos, hay “al menos 3 prioridades”. “Todos los países deben priorizar la protección de los trabajadores de la salud”, ha introducido en una enumeración en la que también se ha hecho eco de la necesidad de proteger a los más desfavorecidos así como los países más vulnerables.

"No hay un enfoque único para todos. Cada país debe hacer su propia evaluación de riesgos para su propio contexto", ha afirmado Tedros Adhanom Ghebreyesus quien también ha agradecido a la Comisión Europea su contribución de 232 millones de euros, “lo que demuestra la solidaridad del mundo”.


¿Una pandemia?



La tasa de mortalidad del virus está en el 4 por ciento en Wuhan y el 0,7 fuera de China


Además, aunque han evitado hablar de pandemia porque, han asegurado, "no es todo negro o blanco", la OMS ha asegurado que, en estos momentos los países deben centrarse en la contención, "mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia".

Tras su visita a varias localidades de China, incluidos Wuhan, la OMS ha asegurado que el pico de infecciones ya ha descendido y que no se han encontrado alternaciones en el AND del virus. “La tasa de mortalidad del virus está entre el 2 por ciento y el 4 por ciento en Wuhan (China) y el 0,7 por ciento fuera de Wuhan”, ha añadido.

Para aquellos pacientes que tenían sintomatología leve y no padecían otra enfermedad, la OMS ha asegurado que el tiempo de recuperación es de unas dos semanas, “mientras que las personas con enfermedades graves o críticas se recuperan en tres a seis semanas".

En el momento actual, hay 2.074 casos en 28 países y 23 muertes, Tedros ha confirmado que la situación y su correspondiente aumento de casos en Italia, Irán y Corea es “muy preocupante”. Aunque ha evitado confirmar que la actual situación del virus se considere una pandemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.