Europa destina 232 millones a la lucha mundial contra el coronavirus

De ellos, 90 millones se destinarán a la industria farmacéutica (pública y privada) para la búsqueda de una vacuna

Janez Lenarčič, Comisario Europeo, en su visita al Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de la UE este lunes.
Europa destina 232 millones a la lucha mundial contra el coronavirus
lun 24 febrero 2020. 11.00H
La Comisión Europea ha aprobado este lunes destinar una partida de 232 millones de euros a la lucha contra el coronavirus en todo el mundo. Tras confirmarse la cuarta muerte por el virus de Wuhan en Italia, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la comisaria de Salud del organismo europeo, Stella Kyriakides, han desgranado que, de estos casi 250 millones, 90 se destinarán a la industria farmacéutica (pública y privada) para la "búsqueda de una vacuna". 

Tal y como han confirmado las autoridades europeas, esta partida también tendrá 10 millones de euros que irán destinados a proyectos de investigación sobre epidemiología, diagnóstico, terapéutica y gestión clínica en materia de contención y prevención.

De otro lado, 114 millones de euros irán directos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en particular el Plan Mundial de Preparación y Respuesta. Con ellos, se pretende "impulsar la labor de preparación y respuesta ante emergencias de salud pública en países con sistemas de salud débiles y una capacidad de recuperación limitada". Pese a haberse aprobado la partida, las autoridades europeas han confirmado que parte de esta financiación está sujeta al acuerdo de las autoridades presupuestarias de la Unión Europea.

Para terminar, también está previsto asignar 15 millones de euros en África, incluso al Instituto Pasteur de Dakar (Senegal), para apoyar medidas como el diagnóstico rápido y la vigilancia epidemiológica y tres millones de euros al Mecanismo de Protección Civil de la UE para los vuelos de repatriación de ciudadanos de la UE desde Wuhan, China.


Medidas de contención


Por otro lado, y respondiendo a los periodistas sobre el cierre de fronteras que se han producido tras las noticias llegadas desde Italia, el comisario ha asegurado que “debemos actuar como Unión “no individualmente”. Pese a ello, Europa recuerda que la decisión de imponer controles fronterizos como medida de precaución es independiente en cada estado pero que debe estar basada en pruebas científicas “adecuadas", ser "proporcionadas" y haber sido coordinada con otros Estados miembros.

"Es muy importante enfatizar que, por el momento, la OMS no ha aconsejado imponer restricciones de viaje o al comercio", ha afirmado, la presidenta de la Comisión Europea. En un alarde de esta coordinación “comunitaria”, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, formado por expertos de los estados miembros, se reunirá a lo largo de este lunes para evaluar los últimos acontecimientos de este brote.

Además, la Comisión Europea está intensificando su apoyo a los estados miembros en el contexto de la labor en curso sobre la preparación, la contingencia y la planificación de la respuesta. Stella Kyriakides ha confirmado que, “en vista de la rápida evolución de la situación”, Europa va a ampliar su trabajo. “En este sentido, una misión conjunta de expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud partirá a Italia esta semana para apoyar a las autoridades italianas", ha finalizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.