OMS: la mujer hace 3 veces más trabajos no pagados en sanidad que el hombre

Las profesionales sanitarias solo ocupan el 25 por ciento de esos puestos de liderazgo en la sanidad

Las profesionales sanitarias conforman el 70 por ciento de la fuerza laboral en la sanidad en todo el mundo. Ariadna Creus y Ángel García / Banc Imatges Infermeres
OMS: la mujer hace 3 veces más trabajos no pagados en sanidad que el hombre
jue 07 marzo 2019. 11.20H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Mujer, de que las mujeres realizan tres veces más trabajos sanitarios no remunerados que los hombres, a pesar de que los sistemas de salud "no podrían funcionar" sin ellas.


La brecha salarial en los sectores sociales y sanitarios es de alrededor del 26 por ciento 


Así, y bajo el lema 'Piense igual, construya inteligentemente, innova para cambiar', la organización de Naciones Unidas ha subrayado el importante papel que tienen las mujeres y las niñas en la construcción de sistemas "más inclusivos", servicios "más eficientes" e infraestructuras "más sostenibles", los cuales ayudan a acelerar el trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Europa el 50 por ciento de los médicos y otro tanto de los profesionales sanitarios son mujeres, si bien siguen existiendo desigualdades de género que provocan importantes barreras a la hora de poder alcanzar posiciones de liderazgo e igualdad salarial. Además, según la OMS, todavía hay estereotipos de género sobre los roles de atención sanitaria que desempeñan las mujeres.

"A pesar de estos desafíos pendientes, las mujeres líderes en el sector de la salud son una fuerza particularmente poderosa para alcanzar el cambio, ya que ayudan a construir sistemas de salud sólidos y encontrar soluciones para mejorar la vida de las personas a las que atienden", ha recalcado la OMS.

Brecha salarial 


Las mujeres también luchan por ascender en los puestos de dirección, tanto en la sanidad como en la ciencia. Las mujeres representan solo el 12 por ciento dentro de las academias nacionales de ciencia de todo el mundo. Las profesionales sanitarias conforman el 70 por ciento de la fuerza laboral en la sanidad en todo el mundo, sin embargo, las mujeres solo ocupan el 25 por ciento de esos puestos de liderazgo.

Además, la diferencia salarial sigue siendo muy alta entre hombres y mujeres: la brecha salarial en los sectores sociales y sanitarios es de alrededor del 26 por ciento en los países de ingresos altos y del 29 por ciento en los países de ingresos medios-altos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.