19 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Ocho CCAA complican a sus sanitarios simultanear OPE autonómica y nacional

Los aspirantes de las CCAA que no se suman a la de estabilización tienen el doble de oportunidades que sus compañeros

Las CCAA que coinciden con la OPE estatal y las que no.
Ocho CCAA complican a sus sanitarios simultanear OPE autonómica y nacional
Àlex Lázaro
Sábado, 17 de febrero de 2018, a las 18:40
La Oferta Pública de Empleo (OPE), tanto estatal como autonómica, es uno de los temas que más preocupa al personal sanitario de este país. Tras años de crisis económica en la que no pudieron salir a concurso miles de plazas por falta de presupuesto, este 2018 se ha convertido en la esperanza de todos aquellos que quieren optar a un puesto fijo en la Sanidad. A pesar de que esto es un soplo de aire fresco para el sector, hay algunas CCAA que han decidido aunar su convocatoria con la estatal, produciéndose una situación de agravio para los aspirantes que se postulan a las plazas. De hecho, las fuerzas sindicales insistían en que lo justo era que todas las CCAA hubieran convocado en las mismas fechas; dado que esto no se producirá, las centrales sindicales reconocen que las que hacen un solo examen por categoría profesional complican más las opciones que las que se desligan en dos fechas distintas.

El hecho de que determinadas comunidades se hayan sumado a la gran OPE nacional de estabilización supone un punto negativo para el personal sanitario de la CCAA que se presenta, ya que en este caso solo tienen derecho a presentarse a una única convocatoria. En cambio, los sanitarios de otras regiones como Aragón o Andalucía, que no se han unido a la estatal, tienen una doble oportunidad para hacerse con una plaza, ya que pueden presentarse a los exámenes de la comunidad y a los que se han acordado con el ministerio de Sanidad.

En este sentido, las comunidades autónomas que han decidido sumarse a la OPE estatal de estabilización son las siguientes: Cataluña, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Cantabria y Asturias.

Por el contrario, Aragón, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valencia, La rioja y el País Vasco han decidido poner los exámenes de sus OPEs en fechas distintas de la estatal. De este modo, los sanitarios que se presenten por estas regiones tienen el doble de oportunidades que sus compañeros de otras comunidades, un agravio comparativo muy alto entre profesionales del sector.

Fechas de la gran OPE nacional de estabilización

Las comunidades que han decidido aunar sus OPEs con los exámenes que el Estado convocó a nivel estatal tendrán las pruebas el 3 y 17 de febrero, 10 de marzo, 7 y 28 de abril y 12 de mayo de 2019. Estas fechas corresponden a los exámenes de matrona, fisioterapeuta, celador, auxiliar administrativo, auxiliar de enfermería y enfermería.

Asimismo, para la categoría de Médico de Familia la OPE nacional anunció el 25 de noviembre de este mismo año o el 17 de noviembre de 2019. Para Pediatría de AP se propuso el 11 de noviembre de 2018 o el 1 de diciembre de 2019 y para los Técnicos Superiores de Radiodiagnóstico el 21 de octubre de 2018 o el 27 de octubre del año que viene. En cambio, para los Técnicos Superiores de Laboratorio se puso sobre la mesa el 21 de octubre de este año o el 27 de octubre del año siguiente. Finalmente, los aspirantes a pinches podrán examinarse el 23 de octubre de 2018 o el 20 de octubre de 2019. Se debe tener en cuenta que es la comunidad la que decide en cuál de las dos fechas convoca el examen.