Un ensayo realizado en Reino Unido se frenó al quedar claro el beneficio de los corticoides inhalados

La budesonida inhalada reduce las urgencias por Covid-19


12 abr 2021. 14.15H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 se temía los efectos que podía tener la infección en aquellas personas con enfermedades respiratorias crónicas. Pasados unos meses, se vio que estas, contraintuitivamente, ingresaban menos en el hospital de lo que se esperaba. Esto ha hecho pensar a los investigadores que tratamientos que toman habitualmente, como los corticoides inhalados, pueden tener que ver con este indicador positivo.

De ahí surge el estudio ‘Stoic’, un ensayo con 140 personas diagnosticadas con Covid-19 de las que la mitad fueron tratadas con dos dosis diarias de 800 microgramos de budesonida inhalada. Parecen pocas personas, pero es que los investigadores dejaron de reclutar gente cuando quedó claro que el grupo que tomaba este medicamento tenía unos resultados notablemente mejores.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Entre el 14 y el 15 por ciento de las personas que solo recibieron el tratamiento estándar recibieron atención médica de urgencia, por entre el 1 y el 3 por ciento de los que tomaron budesonida.

Además, la recuperación clínica de estos pacientes fue más rápida, en siete días frente a ocho, estuvieron menos tiempo con fiebre y también necesitaron menos medicación antipirética. Los síntomas persistentes en estos pacientes eran menores tanto tras dos semanas como después de cuatro.


Mejora en los síntomas del Covid-19 con la budesonida


Por otro lado, la percepción propia de los síntomas (medida a través de un cuestionario estandarizado) fue notablemente mejor en aquellas personas que tomaban la budesonida inhalada, un medicamento muy habitual en personas con enfermedades respiratorias crónicas, por lo que su seguridad se conoce muy bien.

Animados por estos resultados, los investigadores de este estudio sobre corticoides inhalados y Covid-19 publicado en The Lancet Respiratory Medicine, la mayoría de los cuales trabajan para la Universidad de Oxford, concluyen que la administración temprana de budesonida en pacientes con Covid-19 reduce la probabilidad de necesitar atención médica urgente, así como el tiempo de recuperación en Covid-19 leve.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.