10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Nuevo órgano del Gobierno para acabar con la brecha de género en Ciencia

Aprobado un Real Decreto por el que se establece la creación del Observatorio 'Mujeres, Ciencia e Innovación' (OMCI)

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.
Nuevo órgano del Gobierno para acabar con la brecha de género en Ciencia
vie 23 noviembre 2018. 16.05H
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la creación del Observatorio 'Mujeres, Ciencia e Innovación' (OMCI) para la Igualdad de Género en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el nuevo órgano, que estará presidido por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, contará con la participación de "ocho o nueve" ministerios con el objetivo de aumentar la presencia de las mujeres en los sectores de la ciencia, la investigación y el desarrollo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado que esta es una "cuestión importante" porque las mujeres, de las que ha dicho que suelen sacar "las mejores notas", apenas representan un 39,1 por ciento del total del personal investigador y en empleo en investigación y desarrollo suponen el 40,4 por ciento del personal.

Celaá ha añadido que el Ejecutivo observa una "necesidad evidente" de impulsar una política que permita que las mujeres en todo lo que significa ciencia, innovación e investigación "puedan estar presentes".

En concreto, cree que se debe trabajar para impulsar la natalidad, pero admite que ese es precisamente un momento en el que las mujeres se suelen apartar de su carrera investigadora y "luego reinsertarse les resulta más difícil".

Por tanto, el nuevo órgano será "decisivo" para combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida científica y universitaria.

De este modo, el Observatorio permitirá identificar donde está "el punto clave" para trabajar bien. Se tratará, según ha precisado de un mecanismo para identificar los problemas y actuar sobre ellos.


Ocho ministerios colaborarán en esta iniciativa


En la iniciativa colaborarán ocho ministerios, que avanzarán en una política en la que las mujeres puedan estar presentes en la ciencia, la innovación y la investigación ya que en la actualidad esta presencia en las universidades y centros de investigación no es igualitaria. Según el Gobierno, a pesar de sus méritos, las mujeres abandonan sus carreras profesionales y cuanto más alto es el nivel de responsabilidad, menor es la presencia de mujeres.

El Observatorio realizará un seguimiento integral en el conjunto de las Administraciones públicas en materia de prevención y lucha contra el acoso laboral y el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, incluyendo la violencia de género.

La iniciativa estará presidida por Heras, a quien le corresponde la función de promoción de las políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito científico, así como el fomento de la participación de las mujeres en el ámbito universitario, investigador e innovador en un plano de igualdad.

Las vicepresidencias del OMCI corresponden a las personas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades titulares de la Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Secretaría General de Universidades y de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica.

El Observatorio contará, además, con representación, a nivel de director/a general, de otros ocho Ministerios: Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Defensa; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Educación y Formación Profesional; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Economía y Empresa; y Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sus principales competencias consistirán en realizar un seguimiento de las actuaciones de los Departamentos Ministeriales, las Administraciones Públicas y, en general de todos los actores del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, en materia de prevención y lucha contra el acoso laboral y el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, incluyendo la violencia de género.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.