Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Nuevo código de transparencia en inversiones colegiales médicas

Creado por la OMC en línea con la normativa vigente que estable la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Sede de la OMC.
Nuevo código de transparencia en inversiones colegiales médicas
Redacción
Sábado, 16 de abril de 2016, a las 12:10
Un nuevo paso hacia la transparencia. La Organización Médica Colegial (OMC) pone en marcha el nuevo Código de Buen Gobierno de inversiones financieras, donde se han fijado los principios de actuación, criterios de selección y las normas de gestión de las citadas inversiones con el objetivo de actuar con la mayor transparencia y que entrará en vigencia este mismo año.

El código de la OMC se ajusta a la  normativa vigente que estable la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en él se fijan los principios de actuación de las inversiones financieras temporales que la corporación, como entidad sin ánimo de lucro, lleve a cabo de los recursos de que disponga desde la obtención de los mismos hasta su aplicación a los fines específicos que prevén los artículos 7 y 8 de sus Estatutos.

El proyecto de Buen Gobierno se aplicará a las inversiones temporales en valores mobiliarios e instrumentos financieros que estén bajo el ámbito de supervisión de la  Comisión Nacional del Mercado de Valores, de modo especial, acciones, valores de renta fija, participaciones en instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión), depósitos, préstamos, cesión temporal de activos financieros u otras análogas que lleven aparejada la obligación de restitución (imposiciones a plazo).

Aparte de la seguridad, liquidez, rentabilidad y diversificación, se tomarán en cuenta los principios y criterios de selección de las inversiones relacionadas con la “no especulación”. Es decir, evitar la realización de operaciones que respondan a un uso meramente especulativo de los recursos financieros y, desde un punto de vista ético, se valorará que los emisores de las inversiones tengan como “principios de actuación la justicia social, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente”.

En el código también se establecen las pautas de actuación de la gestión de las inversiones que han de llevarse a cabo con responsabilidad, eficacia y de acuerdo a determinados procedimientos cuya última decisión es de la Asamblea General, con rendición e informe anual de cuentas que se publicará, al igual que el Código, en la página web de la OMC.