Los ensayos clínicos en humanos comenzarán en los próximos meses tras los buenos resultados obtenidos en animales

Avances con la vacuna Covid nasal: logra anticuerpos IgA e IgG
Científica en un laboratorio con un tubo con muestras biológicas.


10 mar 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
Finlandia ya avanza en el desarrollo y la comercialización de una vacuna nasal contra el Covid-19. La empresa Rokote Laboratories Finland ha comenzado este proceso en base a las investigaciones desarrolladas por la Universidad de Helsinki y la Universidad de Finlandia Oriental.

La vacuna ha sido desarrollada con la tecnología de la terapia génica que cuenta con un adenovirus como portador de ADN clonado del SARS-CoV-2. Este hace que las células nasofaríngeas produzcan la proteína del virus y que, a su vez, se cree una respuesta inmune. 

Vía nasal vs. intramuscular


Los primeros resultados en animales han demostrado su eficacia al producir anticuerpos IgA e IgG. Unos avances que han llevado a que los ensayo sclínicos en humanos comiencen en unos meses.

La administración nasal se ha elegido porque parece inducir una respuesta inmune más amplia que la administración por vía intramuscular, y porque la enfermedad se transmite de forma natural a través de las vías respiratorias.

"Las vacunas inyectadas por vía intramuscular producen anticuerpos IgG en el torrente sanguíneo, pero las vacunas nasales también producen una respuesta IgA que protege las membranas mucosas. Suponemos que esto también puede evitar que quienes han recibido la vacuna transmitan el virus", afirma Seppo Ylä-Herttuala, investigador de la Universidad de Finlandia Oriental.

Vacunas eficaces con las nuevas variantes del Covid

Además, Kalle Saksela, viróloga de la Universidad de Helsinki, apunta que "incluso si pudiéramos vacunar a toda la población, al menos las personas de los grupos de riesgo médico seguirán necesitando nuevas vacunas contra nuevas variantes en los próximos años. Las vacunas actualmente en uso proporcionan una protección menor contra la variante sudafricana, que probablemente sea el virus dominante en la próxima ola. Nuestra vacuna ya tiene en cuenta las variantes más importantes, es decir, la sudafricana, la brasileña y la británica. Seguramente habrá una demanda de este tipo de vacuna en el futuro“.

En cuanto a la producción de estas vacunas nasales, Passi Kemppainen, cofundador de Rokote Laboratories Finland, asegura que esta vacuna “se puede fabricar en cantidades considerables en la ciudad de Kuopio y, a largo plazo, también se puede autorizar fuera de Europa. El enfoque actual es, por supuesto, la vacuna Covid, pero el mismo método también se puede utilizar para desarrollar vacunas contra otros virus“.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.