Los investigadores recomiendan las vacunas basadas en ARN a las personas con antecedentes de trombosis

La respuesta inmune por vacuna covid, "independiente" a la que crea trombos


8 jul. 2022 15:40H
SE LEE EN 4 minutos
Una nueva investigación internacional ha demostrado que no existe relación directa entre la vacunación contra el Covid-19 y un mayor riesgo de padecer una trombosis. Así, los científicos sostienen que las respuestas inmunitarias frente a la proteína espiga del SARS-CoV-2 (inducida por el Covid-19 o cualquiera de las vacunas contra el Covid-19) y la del factor 4 antiplaquetario activador de plaquetas (PF4) son independientes.

En concreto, el estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, señala como los pacientes que habían contraído covid durante la investigación "no desarrollaron aumentos importantes en los niveles de anticuerpos PF4 después de la recuperación de Covid-19".

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores se basaron en la posible relación entre las dosis contra el SARS-CoV-2 y el mayor riesgo de padecer trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna (VITT).  

Así, siguiendo otras investigaciones anteriores, se planteaba la posibilidad de si existía un mayor riesgo de padecer una trombosis debido al aumento de los anticuerpos del factor PF4 de la clase de inmunoglobulina G. Estos anticuerpo apenas "estarían presente en las vacunas contra el Covid-19 basadas en vectores de adenovirus, como podrían ser las de AstraZeneca y Johnson & Johnson/Janssen", lo que suma a los resultados de la investigación la recomendación de administrar las vacunas contra el SARS-CoV-2 basadas en ARNm a los pacientes con antecedentes de VITT.

¿Qué relación hay entre la vacuna covid y la trombosis?


Siguiendo la relación entre las vacunas covid y los anticuerpo PF4, los investigadores también han podido mostrar que en los hallazgos "in vitro el Covid-19 no se reestimula los anticuerpos anti-PF4 en pacientes con antecedentes de VIT" lo que permitiría reforzar la recomendación de administrar la dosis de refuerzo con vacunas basadas en ARN en los casos sospechosos de generar trombosis.

"El Covid-19 no reestimula los anticuerpos en pacientes con principio de trombosis"


"Ningún paciente tuvo trombocitopenia recurrente, una nueva trombosis tras la activación plaquetaria por ser positivo. Nuestras conclusiones muestran que las respuestas inmunitarias frente a la proteína espiga del SARS-CoV-2 (inducida por el Covid-19 o cualquiera de las vacunas contra el Covid-19) y frente al activador de plaquetas  (inducida en asociación con VITT) son independientes. Es decir, el Covid-19 no reestimula los anticuerpos en pacientes con principio de trombosis", zanja el estudio. 

¿Qué efectos adversos tienen las vacunas covid? 


Pese a que este estudio, en el que se ha contado una muestra de 70 pacientes, no se ha hallado una relación directa entre las vacunas covid de ARNm y los trombos. Desde el Ministerio de Sanidad sí ha informado de la aparición del síndrome de trombosis con trombocitopenia (formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas en la sangre) en casos contados en las vacunas covid de Astrazeneca y Janssen. En este sentido, advierte que se trata de un efecto adverso de las vacunas covid que "muy raramente" se presenta.

De este modo, confirma que se trata de un trastorno que se presenta en la mayor parte de los casos tras la administración de la primera dosis de Astrazeneca. Y especifica que, de los 1.809 casos notificados mundialmente, 1.643 se notificaron con la primera dosis y 166 con la segunda.

¿Los casos de trombosis son más propicios en mujeres?


En este sentido, diferentes organismos oficiales sí han descartado ya que esta afección se acentúe entre las mujeres como se había pensado hasta ahora con el compuesto de Janssen. "En base a una revisión actualizada de la información disponible, se ha concluido que la diferencia de casos notificados entre sexos parece menor de lo que se había observado inicialmente", defiende el Ministerio de Sanidad al respecto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.