La fiebre y el dolor en la zona de la inoculación siguen siendo los síntomas más comunes, según el informe

La Aemps identifica dos nuevos efectos adversos en las vacunas covid


26 ene 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha identificado dos nuevos efectos adversos en tres vacunas contra el Covid-19. Según el último informe de este organismo, los compuestos de Janssen y Astrazeneca podrían provocar también mielitis y la inyección de Moderna, parestesia.

Con datos recogidos hasta el pasado 9 de enero en el 12º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, de las 14.201.097 dosis de Moderna que se han administrado en España, se han registrado un total de 9.731 notificaciones de acontecimientos adversos, entre ellos la parestesia, con 158 alertas.

La parestesia es un trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo. Y, en el caso de las vacunas covid, se ha presentado, principalmente, a partir de los tres días de la inoculación.

No obstante, cabe recordar que siguen siendo la fiebre y el dolor en la zona del pinchazo los síntomas más habituales con el compuesto de Moderna, ya que representan más de la mitad de los síntomas adversos, concretamente el 61 por ciento.


El número de casos de mielitis transversa por las vacunas covid "es muy bajo"




En cuanto a la mielitis transversa en las vacunas de Janssen y Moderna, la Aemps advierte de que en ambos casos el número de notificaciones registradas es "muy bajo". En el primero de ellos, con 33.584.049 dosis inoculadas, se han identificado 13 casos a nivel mundial, ninguno de ellos en España. Sin embargo, sí se ha registrado un caso de mielitis transversa con la vacuna de Moderna en nuestro país frente a los 25 casos en todo el mundo, tras más de 1.400 millones de dosis administradas.

La mielitis transversa es un trastorno neurológico raro que se caracteriza por una inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal, que a menudo daña la capa de mielina que cubre las fibras nerviosas. Puede manifestarse por debilidad en brazos y piernas, síntomas sensoriales (como hormigueo, entumecimiento, dolor o sensación de pérdida del dolor), o problemas funcionales de la vejiga o intestinos. Por ello, la Aemps señala que las personas vacunadas que empiecen a experimentar estos síntomas busquen "atención médica inmediata". 

Riesgo de trombosis con las vacunas covid


Por otro lado, Sanidad también ha actualizado la información referente al síndrome de trombosis con trombocitopenia (formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas en la sangre) que se ha presentado tras la administración de las vacunas covid de Astrazeneca y Janssen. En este sentido, advierte que se trata de un efecto adverso de las vacunas covid que "muy raramente" se presenta. 

De este modo, confirma que se trata de un trastorno que se presenta en la mayor parte de los casos tras la administración de la primera dosis de Astrazeneca. Y especifica que, de los 1.809 casos notificados mundialmente, 1.643 se notificaron con la primera dosis y 166 con la segunda.

Asimismo, descarta que esta afección se acentúe entre las mujeres como se había pensado hasta ahora con el compuesto de Janssen. "En base a una revisión actualizada de la información disponible, se ha concluido que la diferencia de casos notificados entre sexos parece menor de lo que se había observado inicialmente", defiende el organismo al respecto. 

55.455 notificaciones de efectos adversos por vacunas covid


A nivel general, el último informe de Farmacovigilancia afirma que, de las 80.109.445 dosis de vacunas covid administradas en España hasta el 9 de enero de 2022, se han notificado un total de 55.455 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 69 notificaciones por cada 100.000 dosis inoculadas. De éstas, 11.048 fueron consideradas graves, y 375 presentaron un desenlace mortal




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.