Luis Martínez Hervás se une al documento Lecciones Covid que impulsa Redacción Médica

"No se puede hablar de errores sino de responsabilidades en el Covid"
Luis Martínez Hervás, subdirector del Hospital de Emergencias Covid-19 de Sevilla.


24 mar 2021. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
El nuevo Hospital de Emergencias Covid- 19 de Sevilla nació en pleno auge de contagios por la tercera ola de la pandemia de coronavirus. Una situación devastadora para el país que en el centro sevillano afrontaron desde el mismo día de su apertura. Con la vista puesta ya en las nuevas funciones de este hospital, Luis Martínez Hervás, subdirector del centro, analiza la situación que se vive en estos momentos y valora el futuro de la pandemia de Covid dentro del especial Lecciones Covid de Redacción Médica. 

Un análisis de los motivos que provocaron la tercera ola y de la posibilidad de una cuarta, en el que Martínez Hervás recalca que no hay que hablar de errores durante la pandemia sino de responsabilidades en esta. 

¿Cuál es la situación actual de Covid en el Hospital de Emergencias?

La disminución que se viene produciendo en la presión asistencial en España y en Andalucía, ya se ha notado en nuestro hospital. Ya estamos pensando en trabajar en la línea propia de lo que va a ser este hospital. Al frente de este está la coordinación de Medicina Interna lo que posibilita una tremenda versatilidad para las distintas acciones que queramos acometer.

¿Qué errores considera que se han cometido durante la pandemia?

No creo que se pueda hablar de errores, creo que la población española tiene unas determinadas características, pero no ha ocurrido únicamente con la población española sino también en otras poblaciones como en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania. Cuando la pandemia ha sido tan extendida y cuando se están produciendo esos picos, evidentemente todos tenemos, no errores, sino responsabilidades en los mismos. El pico de la tercera ola ha crecido verticalmente porque han sido episodios que han correspondido a tres periodos clave: el día de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. Eso ha hecho que se superpongan y den una curva tan vertical. En esos días, nos hemos encontrado con personas cercanas como lo son nuestros familiares y no les hemos visto como personas que nos puedan transmitir nada malo. Eso es un problema de concienciación porque no tomamos todas las precauciones que pudiéramos tomar con personas que son cercanas. Esa unión ha dado el resultado de esa tercera ola.

"Los expertos dicen que sí va a haber una cuarta ola"




¿Qué medidas podrían tomarse para evitar posibles desbordamientos en la sanidad?

En Andalucía no hemos tenido saturación de desbordamiento. Ha habido un aumento de presión, lo que se ha manejado de una manera muy rápida porque ya nos hemos acostumbrado con la primera y la segunda ola de Covid. Hemos desmontado y hemos vuelto a montar los hospitales. Hemos procurado hacer toda la cirugía resolviendo todos los casos graves y los casos tumorales, además de la cirugía que no requería ingreso; algo que no sucedió en la primera ola que se suspendió más o menos todo. Hemos seguido nuestra actividad sin dejar de atender a las personas que estaban afectadas con Covid con las complicaciones que pudieran tener, pero ya de una manera mucho más sistematizada y que diera lugar a que el resto de las especialidades, en la medida de lo posible, pudieran seguir trabajando.

¿Piensa que podemos enfrentarnos próximamente a una cuarta ola?

Los expertos dicen que sí va a haber una cuarta ola. El riesgo que tenemos es la Semana Santa. En la Semana Santa va a haber movimientos, al descender el índice de contagios, ya no estamos en extrema gravedad y se podrían permitir un cierto grado de movilidad. Esta movilidad va a tener su repercusión a los diez/quince días en nuevos casos, a los diez días de eso va a repercutir en los ingresos y pasadas dos semanas de esos ingresos va a tener su repercusión en las UCI.

¿Cómo valora la campaña de vacunación?

En Andalucía, los datos de vacunación están cercanos al 90 por ciento de las dosis que se han ido poniendo, y la segunda dosis me imagino que estará en torno al 60/70 por ciento de las dosis totales. Eso, en porcentajes de la población, es mínimo; pero sí estamos notando que en las residencias de las personas mayores hace días que no tenemos ningún brote importante. En nuestro hospital hemos tenido que medicalizar varias residencias y ya llevamos varias semanas sin tener que hacerlo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.